- Alfredo Botello vicepresidente del Congreso
- Nuestros tres senadores en la Permanente
- Proyecta Connie Herrera un nuevo partido
- Homenaje al locutor Alfredo García en UAQ
En Privado.
Madriza en Querétaro. Así, sin vueltas, tituló Joaquín López Dóriga su columna publicada este miércoles en Milenio para contar lo ocurrido el jueves 23 de septiembre en la comida de gobernadores de Josecho.
El Teacher con información de primera mano, como siempre, confirma que el entonces jefe del Ejecutivo Francisco Domínguez y su antecesor José Calzada se liaron a golpes, en presencia del anfitrión, Mauricio Kuri y los ex mandatarios Mariano Palacios, Enrique Burgos y Francisco Garrido.
Al principio todo era cordialidad política, pero los ánimos se fueran caldeando.
En Querétaro son conocidos los antecedentes, a partir de la entrega del poder estatal del priista Calzada al panista Domínguez que supondría una transición tersa y fue todo lo contrario. Críticas de Pancho a Pepe desde la toma de posesión el 1 de octubre de 2015 e incidentes previos por un cateo al rancho del primero en Huimilpan y, en respuesta, patadas en la casa del segundo en Jurica.
Y mucho más, pero cuenta Joaquín que la gota que derramó el vaso fue la del dinero.
Calzada afirmó haber dejado tres mil millones de pesos en caja, lo que Domínguez desmintió y aquél reiteró “hasta que el aún gobernador en funciones, le reviró más fuerte y el priista se levantó, se fue hacia a él y le dio un puñetazo en plena cara. Domínguez cayó, pero se levantó y le contestó con otra serie de golpes. Los dos cayeron al suelo, como en cantina, enzarzados tirándose golpes e insultos”.
Sigue López Dóriga:
“Fue cuando quiso intervenir el dueño, para separarlos, y le descontaron por redentor. Recuperados y en pie, agarraron botellas de la mesa y se siguieron dando hasta que, por el cansancio, hubo un espacio para que los separaran y la comida de civilidad política, terminó como el rosario de Amozoc. Espero que el gobernador Kuri, no los vuelva a reunir, si ya sabe cómo son para qué los invita. Esto, que apenas trasciende hoy, lo recupero ahora que la oposición dice que va a ir junta”.
El incidente, inédito en los anales políticos, boxísticos y gastronómicos de Querétaro, estaba en el comentario privado desde la noche de los hechos, pero sin que lo confirmara ningún testigo. Había una especie de pacto de silencio. Lo más que llegaba a reconocerse es que hubo insultos y connato de agresión física entre Calzada y Domínguez, pero que el decano Mariano Palacios los puso en paz.
Hoy sabemos que sí, pero después de que hubo ¡pas, pas, pas! entre los dos ex mandatarios que se tenían muchas guardadas.
La columna de López Dóriga dio más luz sobre el histórico diferendo.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Va de nuevo.
Que la ex diputada Connie Herrera, dirigente del desafiliado Querétaro Independiente, ya tomó nota sobre el acuerdo del IEEQ sobre los requisitos para el registro de nuevos partidos y asociaciones políticas.
Y volver, volver, volver.
-¡PREEEPAREN!-
Congreso
de la Unión.
Quedaron en la Comisión Permanente los tres senadores por Querétaro: Estrella Rojas y Alfredo Botello, del PAN, como propietarios y Gilberto Herrera, de Morena, como suplente de Olga Sánchez Cordero.
En el caso de los panistas resulta relevante porque tiene tres lugares. Uno lo ocupa el coordinador Julen Rementería y los otros dos Estrella y Botello. Es sin duda un gesto para Querétaro y en particular para el gobernador Mauricio Kuri, antecesor de Rementería en el liderazgo de la bancada.
Enhorabuena.
-¡AAAPUNTEN!-
Mensaje.
Murió Georgina Beamonte, estimada colega en Noticias y promotora de artistas, radicada desde hace muchos años en nuestro estado Entre otros muchos representó, junto con el queretano Luis Rubio, a artistas de la talla de Emanuel desde sus inicios.
A su familia y amigos nuestro sincero pésame.
Descanse en paz.
-¡FUEGO!-
Señor locutor.
Querétaro rindió un merecido homenaje anoche al locutor Alfredo García Vargas al darle su nombre a la antigua calle Radiodifusora. El acto, con presencia de los familiares, entre ellos su sobrino Enrique Burgos García se efectuó en la UAQ y fue presidido por la rectora Teresa García Gasca, dándose cita los decanos de la radio queretana: Álvaro Rico, Raúl Rios, Augusto Aubert, Sergio Venegas, Héctor Ramiro Cortés, José Luis Almada, Joaquín Sanromán, Antonio Alfaro, Juan Manue Ochoa, J. Cruz Alvarado y Sergio Magaña, además de los líderes del sindicato y de la cámara, Alejandro Olvera y Jaime Robledo.
Había más mil años de locución reunidos ahí, dijeron.
¡Porca miseria!