El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, respondió a las muestras de cariño e invitaciones a laborar a lo largo de esta semana tras su renuncia a dicha dependencia.
En un mensaje en redes sociales, Nieto Castillo refirió que primero preferirá momentos de “silencio y moderación” ante los tiempos revueltos, en donde antepondrá decisiones personales y familiares, para después abordar las decisiones políticas “Agradezco las muestras de cariño y las invitaciones a diferentes espacios, pero en tiempos revueltos, silencio y moderación deben regir mi conducta, como siempre ha sido en mi vida. Silencio, reflexión y paciencia. Primero decisiones personales, familiares y después políticas”.
El pasado lunes Pablo Gómez Álvarez fue nombrado nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tras la renuncia de Santiago Nieto.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez en el cargo.
A inicios de semana se provocó un huracán político tras la boda el pasado fin de semana de Nieto Castillo, considerada una de las figuras estrella del Gobierno de López Obrador, en la ciudad de Antigua, Guatemala, que provocó su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera.
La boda, más allá de si fue o no lujosa, choca con el vehemente discurso de “austeridad republicana” proclamado por el presidente López Obrador desde 2018.
“Es un asunto escandaloso, aun cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados”, opinó el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, horas antes de la renuncia de Nieto Castillo.
Desde fines de 2018, Santiago Nieto tuvo una destacada actuación en el proceso contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya por el caso Odebrecht y en el bloqueo de centenares cuentas bancarias vinculadas a los grandes carteles del narcotráfico.
De manera inmediata, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que la titularidad de la UIF sería ocupada por Pablo Gómez, quien es economista de la UNAM, exdiputado y activista en el movimiento estudiantil de 1968.