Al inaugurar el tercer Foro Regional de Consulta Ciudadana en la Región Semidesierto, la Secretaria de Cultura del estado de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera señaló que la participación ciudadana es primordial para sumar por la entidad.
La titular de la SECULT, Marcela Herbert Pesquera destacó que las opiniones, conocimientos, costumbres e ideas de los participantes al foro regional, enriquecen la creación del Plan Estatal de Cultura 2021-2027, con el fin de presentar políticas públicas incluyentes.
“En la Secretaría de Cultura del estado estamos abiertos a apoyar a todos los municipios en diferentes necesidades, a sumarnos y unirnos para que la cultura de Querétaro crezca y se conozcan las raíces de lo que somos y hacia a dónde vamos. Queremos trabajar en unidad, inclusión y organización para elevar al estado a otro nivel”, dijo.
Por su parte, la presidenta municipal de Tolimán, María Guadalupe Alcántara de Santiago, indicó que el foro es una oportunidad para que los municipios plasmen las ideas de sus habitantes en el Plan Estatal de Cultura, y que mediante la planeación se consoliden proyectos en beneficio de la ciudadanía.
“Tolimán es un gran aliado cultural, nuestra cultura materna ñhöñhö, nuestra indumentaria de gala, artesanas en textiles, ceremonias indígenas, música, danzas, mayordomos, comités, cocineras, médicos tradicionales, huapangueros y nuevas generaciones de jóvenes y grupos artísticos son parte del patrimonio cultural que merece nuevos espacios de formación y transmisión de los saberes ancestrales de la region otomí chichimeca del semidesierto queretano”, destacó la alcaldesa.
Además, el Maestro José Antonio Mac Gregor Campuzano presentó la conferencia magistral “Políticas Culturales para el Diálogo y la Diversidad”, en la que especificó que la participación ciudadana es el eje de la política en general, principio de la democracia en donde escuchar las voces de las instituciones civiles, los grupos comunitarios organizados y el Estado intervienen para orientar el desarrollo simbólico y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social.
Agregó que los ejes de la política cultural deben incluir el ejercicio de los derechos culturales y la defensa de las comunidades, así como el ejercicio de la libertad cultural, la participación, el diálogo, el acceso a la vida cultural, la atención a la diversidad desde una perspectiva incluyente y la descentralización de decisiones, bienes y servicios públicos para posicionar a la cultura desde la educación, la salud, seguridad, el medio ambiente, el deporte, el turismo, entre otros.
“Las políticas culturales son el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social. La política cultura no es esperar qué eventos mandan sino qué demanda la ciudadanía”, explicó.
Por ello, señaló que el gran desafío de las políticas culturales es lograr la participación real de los ciudadanos en el enriquecimiento de la vida cultural del estado. Así como escuchar, conocer, consultar cuáles son los intereses, gustos, necesidades y problemas de los distintos actores de la vida cultural del estado, e incorporarlos a los planes de gobierno para generar mecanismos eficientes, reales y útiles que estimulen a las personas a participar en la vida pública.
José Antonio Mac Gregor Campuzano es licenciado en Antropología Social, maestro en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana. Obtuvo el Premio Nacional de Antropología Social “Fray Bernardino de Sahagún” y el Premio Nacional de Arte y Cultura “Mil mentes por México”.
El foro fue convocado por la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, tuvo sede en la Casa de Cultura de Tolimán y participaron gestores culturales, artistas, docentes y servidores públicos de los municipios de Colón, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Peñamiller y Tolimán.