Dando por cerrado el litigio que más de cien comerciantes iniciaron en contra de la administración municipal en el mandato de Marcos Aguilar Vega, el líder de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto, Pablo González Loyola, afirmó que aún siendo una de las delegaciones más pobladas de la capital, Epigmenio González no cuenta con un centro de abasto ni mercado que atienda las necesidades de la población. Así, sugirió que el predio entregado en comodato a los comerciantes que representa, pueda en el mediano plazo convertirse en un pequeño mercado, mismo que se ubicaría sobre la avenida Pe de la Cuesta y Práxedis Guerrero, a un costado del acceso de la colonia Ricardo Flores Magon “Nosotros estamos proponiendo no sólo para darle solución a un conflicto que inició la administración del señor Marcos Aguilar Vega, sino para dar solución a la falta de un centro de abastos en la zona norte. No hay ni un solo mercado en la delegación Epigmenio González. Es una de las más pobladas y mayor crecimiento. Estaremos gestionando que sea un pequeño mercado. Es muy chico. Son alrededor de 2 mil metros cuadrados”.
González Loyola, argumentó que a pesar de ser un espacio pequeño, en la capital queretana existen otros espacios con características similares que dan buen servicio a los habitantes de la zona, como el mercado Hidalgo en el primer cuadro de la capital “Estaremos haciendo gestiones con el gobierno municipal, estatal y Federal para que haya recursos y sea un pequeño mercado”.
Por ahora, el municipio de Querétaro deberá ejecutar acciones de acondicionamiento para que se pueda concretar el acuerdo judicial entre los comerciantes y la autoridad municipal. Y es que hasta el momento, el predio no ha sido ocupado más que por diez comerciantes. Destacando buena voluntad por parte del gobierno de Luis Nava y las autoridades judiciales, Pablo González Loyola reconoció que no hay posibilidad de volver a instalarse en la Alameda Hidalgo, aún cuando la resolución Judicial les daba pie a colocar sus puestos durante seis meses, tiempo que aún quedaba en la licencia municipal cuando fueron retirados por la fuerza y que derivó en el posterior encarcelamiento de González Loyola en el Cereso de San José el Alto acusado de motín.
El convenio con las autoridades municipales, se firmó en octubre del 2020 tras cinco años de conflicto con el gobierno capitalino “Pará nada representa lo que fue el tianguis de la Alameda, pero algo quedó de esta arbitrariedad”.