- En 2020 hubo 138 defunciones, dice SESEQ
- Anuncia Abigail el regreso del PRI en el 2024
- Impugna Connie la pérdida del registro de QI
- Historietario: la charreada con Colin Powell
En aumento.
Querétaro, junto con San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Baja California y Jalisco, se ubica en el segundo estrato de mortalidad por cáncer de mama, de 17.68 a 21.58 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, por encima del 17.94 de la tasa nacional, de acuerdo con los datos divulgados por el INEGI en el marco del día mundial dedicado a la lucha contra esta enfermedad que provocó el año pasado 7,880 muertes en nuestro país.
Estos decesos representan el ocho por ciento de los 97,323 provocados por tumores malignos. De los 7,880 por esta causa específica la gran mayoría son del sexo femenino: 7,821 por solo 58 hombres.
En el caso local, la Secretaría de Salud del Estado (SESEQ) diagnosticó en 2020 un total de 86 mujeres con cáncer de mama y 138 defunciones, pero este año con menores registros, 69, ya van 101 muertes. Cuidado.
Señaló el INEGI que la tasa más alta de defunciones de mujeres por cáncer de mama se registra en el grupo de edad
de 60 años o más (49.08 por cada 100 mil mujeres) y que esta se origina a partir del crecimiento descontrolado e independiente de las células que forman un tumor maligno que puede invadir tejidos circundantes y también órganos distantes (metástasis). La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como el tipo de cáncer más común en el mundo.
Según las Naciones Unidas este tipo de cáncer fue el de mayor incidencia en 2020, con 2.3 millones de casos nuevos (11.7% del total diagnosticados a nivel mundial). Además, “se estima que a los años de vida perdidos ajustados en función de la discapacidad (AVAD) en mujeres con cáncer de mama superan a los de cualquier otro tipo de cáncer”.
Con el objetivo de fomentar la autoexploración mamaria y la detección temprana, así como promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, la OMS designó el 19 de octubre como el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.
A propósito de ello se especificó que el cáncer de mama no tiene una causa única; se han identificado una serie de factores que contribuyen en su aparición y desarrollo; por ejemplo la edad, conforme las personas envejecen aumenta el riesgo de padecerlo; el inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años) e inicio tardío de la menopausia (después de los 55 años); antecedentes de cáncer de seno o de ovario; la obesidad y el sobrepeso; el tabaquismo y la ingesta de alcohol; algunas terapias de reemplazo hormonal y ciertos anticonceptivos orales; así como mutaciones genéticas heredadas en los genes.
En PLAZA DE ARMAS nos hacemos eco del INEGI para divulgar esta importante información en la que nuestro estado aparece en el segundo estrato de mortalidad, por encima de la media nacional. La lucha contra esta enfermedad que ataca a la mejor mitad de la sociedad, las mujeres, debe continuar.
Las mayores de 40 años pueden realizarse la mastografía, gratuitamente, en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) ubicada en Avenida Fray Luis de León s/n en Centro Sur, con citas a los teléfonos 442-2291819 y 442-2291824, de ocho de la mañana a 15:30 horas de lunes a viernes, o en el Hospital General de Cadereyta, llamando al 221-2760865 y 441-2761957.
Queretanas, no se esperen.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Y volver, volver.
Abigail Arredondo y Antonio Macías protestaron este lunes en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional como presidenta y secretario general del comité estatal, respectivamente, ante el dirigente nacional Alejandro Moreno “Alito”, en sustitución de Paul Ospital y Chela Juárez, ahora diputados locales en el Congreso de Querétaro.
La nueva lideresa del tricolor anunció el regreso de la marea roja, la conformación de un partido fuerte, revitalizado y listo para competir en el 2024 y devolverlo al lugar que, dijo, le corresponde. Planteó la protección de las mujeres y la mejora de los servicios públicos. El acto fue seguido electrónicamente por los priistas queretanos, incluidos los ex gobernadores Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García y José Calzada Rovirosa.
La 60. Fuentes de Morena atribuyen la ruptura en la bancada no solamente a la elección del coordinador, sino a la designación de Emilio Páez González como titular de la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa, propuesto por Armando Sinecio Leyva en acuerdo con la ex candidata Celia Maya García, chamaqueando a Juan José Jiménez. Páez, representante ante el IEEQ, es uno de los señalados por el mal registro de candidaturas.
El caso es que Juan José Jiménez Yáñez amagó con independizarse junto con la diputada Laura Andrea Tovar Saavedra pero no ha encontrado eco en el PAN que ya tiene 16 diputados más los tres de Querétaro Independiente y otros aliados eventuales. Lo curioso es que si JJJ y Tovar se pasaran a QI el partido sin registro de Connie Herrera se convertiría en la segunda fuerza de la 60 Legislatura con cinco y Morena se quedaría con tres.
Por cierto, anoche mismo la dirigencia estatal del Partido Querétaro Independiente -el único local- presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) la impugnación en contra del acuerdo del Instituto Electoral declarando la pérdida de su registro a pesar de haber elevado de uno a tres sus diputados locales, ganar varios regidores e ir en candidatura común con el candidato del PAN a la gubernatura.
Doña Connie Herrera, con más de 20 años de carrera política, ex diputada y presidenta en la mesa directiva anterior Legislatura de Querétaro, en los duros tiempos del Covid, no se deja vencer y, de ser necesario, irá a la Sala Superior de Monterrey.
-EL HISTORIETARIO-
Del disco duro.
La noticia de muerte por Covid de Collin Powell, el primer secretario de la Defensa de color en los Estados Unidos, nos trajo ayer el recuerdo de una curiosa e interesante anécdota ocurrida en el lienzo charro de Agualeguas, cercano a Monterrey, durante la histórica visita del presidente George Bush a Nuevo León (26 y 27 de noviembre de 1990) acompañado por su esposa Bárbara y el hijo Mayor, George Walker Bush.
Resulta que el Junior se aburrió con la charreada y le pidió permiso a papá presidente para regresarse a Estados Unidos, pero… ni modo de enviarlo en el Air Force One.
¿Nos prestas tu avión, Mario, para que lleven a George? solicitó Carlos Salinas de Gortari a Mario Vázquez Raña, presidente de Organización Editorial Mexicana, quien por supuesto facilitó su poderoso Learjet.
Para completar el cuadro, el presidente 41 de los Estados Unidos ordenó al jefe de su estado mayor, el hoy desaparecido Colin Powell, acompañar al junior. Y Mario Vázquez Raña sumó a la tripulación a su jefe de ayudantes, el mayor Florencio Herrera, antiguo escolta del presidente Luis Echeverría, hombre de todas las confianzas, quien nos compartió su alucinante experiencia en los ya lejanos tiempos de El Sol de México.
Va de cuento.
Minutos después de entrar al espacio aéreo estadounidense, el capitán de la nave informó a George W. Bush que había exceso de tráfico y la torre de control, ignorando quiénes viajaban en el avión privado de bandera mexicana, les retrasaría el aterrizaje.
Imposible.
Para resolver el inconveniente, Colin Powell, que supervisó 28 crisis internacionales, entre ellas la Operación Tormenta del Desierto, le dio al piloto una clave del servicio secreto para ordenar el acceso urgente.
Y sí, de inmediato se abrió el cielo y se autorizó pista.
Solo que al tocar suelo y abrir la escotilla, el mayor Florencio Herrera se encontró con una docena de patrullas, carros de bomberos y una verdadera nube de agentes del FBI, CIA y DEA, apuntándole con armas de alto poder.
¿Cómo un jet privado mexicano tenía la clave única del jefe de la Casa Blanca?
Tras la sorpresa, Collin Powell -una de las figuras más reconocibles del mundo- hizo a un lado al atribulado militar mexicano, asomó frente a la escalerilla para hacer la paz y el joven Bush llegó a su destino, sano y salvo.
Años después, en 2001, siendo el presidente 43 de los Estados Unidos, George W. Bush nombraría a Powell secretario de Estado y enfrentarían el peor ataque terrorista, el del 11-S, pero esa es otra historia.
Hoy la noticia es su muerte.
Se fue un grande.
-JUGADA FINAL-
Tozuda.
A los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, que pensaban que Connie Herrera iba a aceptar tranquilamente la cancelación del registro de su partido, un ingenuo e independiente ¡Jaque Mate!