Cinco de las siete delegaciones en el Municipio de Querétaro son las que han padecido en mayor medida el desabasto de agua producido por la escasez temporal del vital líquido en el sistema Acueducto II; y a las cuales se les ha proveído de agua potable con pipas.
Así lo señaló el coordinador de Delegaciones de la capital, Agustín Luna Lugo, quien subrayó el trabajo conjunto con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), con el que se ha podido llevar agua potable gratuita a cerca de 944 viviendas en 24 colonias de las delegaciones Epigmenio González, Josefa Vergara y Hernández, Félix Osores, Santa Rosa y Villa Cayetano Rubio.
“La asignación de las colonias lo hace la Comisión Estatal de Agua, ellos nos dicen en qué colonia los vamos a apoyar. Esto, dependiendo de las fuentes de abastecimiento que ya vayan teniendo esa capacidad de distribución a las colonias”.
Luna Lugo señaló que se ha echado mano de 16 pipas, de las cuales seis son de las delegaciones; dos más del área de Servicios Públicos Municipales, y el resto fueron arrendadas a partir del 9 de octubre, para dar mayor cobertura de este servicio. Ante ello, pidió a la sociedad denunciar en caso de que se intente cobrar el servicio.
“Las otras ocho se ha estado haciendo un esfuerzo por parte del alcalde para que puedan arrendarlas. El costo no lo manejamos, pero son esfuerzos transversales con diferentes dependencias. Hemos podido ir consiguiendo a través de arrendamiento, esta participación de particulares”.
A la fecha, puntualizó Agustín Luna, se han efectuado 68 viajes de pipas, del 24 de septiembre al 11 de octubre, en el periodo de desfogue de presas como Zimapán, por las fuertes lluvias registradas en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.
La delegación en la que la demanda y el desabasto es mayor es Epigmenio González, en la cual se han realizado 28 viajes para atender a 296 viviendas; mientras que en Félix Osores se han efectuado 16 viajes para llevar agua a 189 viviendas.
En Villa Cayetano Rubio, se han hecho 11 viajes para atender a 171 domicilios; en Josefa Vergara y Hernández, en siete viajes se ha llevado agua a 121 viviendas; mientras que en Santa Rosa Jáuregui, se han hecho seis viajes para 167 viviendas.