El 1 de octubre comenzó el esbozo de una nueva página en la historia política de Querétaro con la llegada de Mauricio Kuri a la Casa de la Corregidora. En un evento sumamente cuidado, con diversas personalidades del ámbito político, académico y del sector privado envío el primer mensaje como gobernador al pueblo queretano, un discurso que invita al análisis y la reflexión.
Durante su disertación el gobernador señaló que debemos demostrarle al país que: “si hay de otra”, ésto haciendo referencia a la situación económica, empero, yo quisiera pedirle desde aquí, que también le demostremos al país entero que si hay otra forma de hacer las cosas. Por ejemplo, en el discurso del informe presidencial de AMLO ni siquiera se mencionó algo relacionado a las mujeres, situación que nos invisibiliza en las palabras y en la acción, ya que la problemática de la violencia de género se vive día a día, lo vemos en los noticieros, en las aulas, en las calles, la otra forma de hacer las cosas sería comenzando por aceptar que el problema existe y que debe ser atendido.
Como ciudadana, estoy convencida de que “si hay de otra”, sí podemos trabajar sociedad y gobierno para generar una mejor relación con las activistas del movimiento feminista, con organizaciones de la sociedad civil que suman esfuerzos para combatir las situaciones de violencia contra las niñas y las mujeres, “si hay de otra” y hacemos votos porque con esta nueva administración juntas y juntos lo gritemos a todo México.
En el Sinaí en llamas, diría Muñoz Cota, que es el Teatro de la República, se anunció por voz de Mauricio que por primera vez en la historia de Querétaro, se establecía un gobierno paritario, en palabras del gobernador “llegó el momento del protagonismo de la mujer porque su talento no puede permanecer en la sombra”. Éste es un acierto que felicito y aplaudo, pero que sobre todo disfruto, gozo el ver consolidada la lucha de tantas mujeres feministas de nuestra historia política local, que dieron lo mejor de sí mismas para lograr la paridad y con ello a transitar con mayor prontitud hacia la igualdad sustantiva de las mujeres.
Sólo agregaría algo más, queremos ser las protagonistas de la historia en todos los ámbitos, queremos que el talento y el amor de las mujeres que luchan desde las calles, desde la academia, desde los juzgados sea valorado y dignificado, Mauricio Kuri: queremos escribir juntas y juntos la mejor versión de Querétaro.
Una frase que me encantó escuchar fue aquella que sentenciaba: “Seré el gobernador de las mujeres”, nada más justo y cierto. En el Estado hubo una participación ciudadana del 52.31%, es decir Mauricio ganó con un total de 491,550 votos de acuerdo con la última actualización del IEE; aunado a ello la participación política de las mujeres en los procesos electorales es mayor que la de los hombres, ellas son la mayoría de las representantes de casilla, de las operadoras, las promotoras, toda la movilización de las campañas en el día D, depende de mujeres,
Por ello reitero, nada más justo y cierto, Mauricio será el gobernador de las mujeres porque es gobernador por las mujeres, cientos, miles de queretanas que dieron su confianza a un liderazgo que ofertó diversas propuestas específicas para las mujeres y que incluso se comprometió a generar 5 acciones concretas para combatir la violencia digital, tema que trabajamos desde ADA´x Digitales. No esperamos menos que gobierne con las mujeres.
Una parte del mensaje de Kuri me resulta importantísima, me refiero a aquellas palabras que pronunció cuando se refirió a la oposición que por supuesto existe. Manifestó que “dirigirá un gobierno abierto a la crítica, cercano y muy sensible”, me llamó la atención esta parte ya que la última oposición que se ha movilizado en Querétaro ha sido la de los grupos sociales, como lo es el movimiento feminista, una gran parte del movimiento es y será siempre una oposición con crítica y propuesta, esperamos que éstas, ambas, sean escuchadas por éste nuevo gobierno que como mencionamos antes pretende ser el gobierno de las mujeres.
Abundante podría ser el análisis de la línea discursiva del hoy gobernador Mauricio Kuri, como cuando habló de abatir la impunidad, una problemática a la que nos enfrentamos las mujeres desde siempre en el sistema de impartición de justicia y la que nos tiene con vergonzosos lugares en materia de acceso a la justicia de las queretanas. Ha sido complejo el arranque de este nuevo gobierno debido a las intensas lluvias que se han suscitado, no nos queda más que esperar los primeros pasos en esta nueva etapa, confiando siempre en que si hay otra forma de hacer las cosas, con liderazgo, con propuesta, aceptando la crítica y pensando siempre en construir la mejor exégesis de Querétaro.