- Viene Ebrard como representante presidencial
- Miguel Ángel Contreras a Seguridad Ciudadana
- Liliana San Martín va a la Secretaría del Trabajo
- A Felifer la Comisión de Justicia en San Lázaro
Nuevos días.
Hoy a las 8.45 horas entrará Mauricio Kuri González al Teatro de la República y a la historia de Querétaro como gobernador constitucional, cargo obtenido en las elecciones del domingo 6 de junio con una de las mayores votaciones estatales del país.
El empresario de 52 años, ex dirigente de Canacintra y Coparmex, inició su carrera política apenas en 2015 como presidente municipal de Corregidora y en 2018 fue electo senador y nombrado coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, cargo que dejó para contender por la gubernatura.
A la ceremonia, que presidirá la diputada panista Beatriz Marmolejo Rojas asitirá el canciller Marcelo Ebrard con la representación presidencial además de personajes de las distintas fuerzas políticas y miembros de la sociedad civil, con restricciones de número por protocolos sanitarios.
Luego del acto, el nuevo mandatario estatal se trasladará a la Casa de la Corregidora para tomar la protesta a los miembros de su gabinete, encabezado por la secretaria de gobierno Guadalupe Murguía Gutiérrez y en donde ayer mismo fue designado Miguel Ángel Contreras Álvarez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Liliana San Martín en la del Trabajo.
Miguel Ángel Contreras, maestro en gestión pública aplicada, fue director de la Policía Estatal de 2009 a 2015 y de Reinserción Social de 2015 a 2017, desempeñándose en los últimos años como Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro.
Con este nombramiento, guardado para la víspera del cambio, quedaron completamente integrados los principales puestos del gobierno que arranca este viernes bajo los mejores augurios.
Y déjeme recordar que a lo largo de cinco décadas en los medios de comunicación electrónicos e impresos, este columnista ha tenido la oportunidad de entrevistar a 18 gobernadores de Querétaro –la mitad en el ejercicio del poder y el resto en el club de los ex, desde el general Ramón Rodríguez Familiar hasta el actual Mauricio Kuri González, antes de serlo.
Todos, diría don Daniel Cosío Villegas, con su estilo personal. Tan distinto el suave trato de Juan Crisóstomo Gorráez al recio de Rafael Camacho Guzmán, al enérgico mando del general Octavio Silverio Mondragón o el rupestre del saliente.
Ejercer de periodista, el mejor oficio del mundo, me ha permitido ver en pleno ejercicio a nueve gobernadores: Antonio Calzada Urquiza, Rafael Camacho Guzmán, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, Ignacio Loyola Vera, Francisco Garrido Patrón, José Calzada Rovirosa, Jorge López Portillo y Francisco Domínguez.
Kuri será el décimo.
De los mandatarios entrevistados, entre los cuales figuran Noradino Rubio Ortiz, Agapito Pozo Balbás, Manuel González Cosío, Juventino Castro Sánchez, Ernesto Luque Loyola, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, Ignacio Loyola, Francisco Garrido, José Calzada, Jorge López Portillo y Francisco Domínguez conservo imágenes perdurables.
Ramón Rodríguez Familiar y Octavio S. Mondragón, generales hasta la muerte, recordando el México bronco que les tocó. El primero le recibió al mítico Saturnino Osornio y reabrió el Colegio Civil. El segundo fundó la Universidad.
Todos son historia palpitante.
Ya lo eran cuando aquél reportero novato los asediaba en busca de una o más declaraciones, al inicio de los setenta, sin que jamás haya habido queja ni rectificación. Ni siquiera cuando don Octavio S. Modragón reveló las claves de su sucesión a favor de Juan C. Gorráez, que no era su candidato.
-Yo había detectado unos ocho aspirantes que eran los que se mencionaban en Querétaro, comentó. Así que fui a ver al presidente Ruiz Cortines para presentarle la lista de los que a mi juicio eran los mejores hombres que tenía en el poder en ese momento.
¿Y qué le dijo?
-Oyó los nombres. Los conocía a todos, menos a un Altamirano. Pero no quiso decir más. “Vaya a ver a Carvajal a Gobernación y preséntele la lista” me indicó.
¿Él sí le dio línea?
-Vio la lista y me comentó: “noto que falta el licenciado Juan C. Gorráez”. Es que es un desconocido en Querétaro, le repliqué. “Pero tiene su boleto, anótelo, tiene su boleto” me señaló.
¿Y usted que hizo?
-Ir al PRI, a ver al general Olachea, como recomendó el licenciado Ángel Carvajal. Pero ya para entonces había puesto al licenciado Gorráez a la cabeza de la lista. Y ya ve, ¡salió!
Estas y otras muchas historias aparecerán en un libro en proceso, en el que ya podremos incluir al nuevo gobierno que esperamos luminoso para todos los queretanos.
¡Nuevos días!
-BLANCAS Y NEGRAS-
Felifer.
El diputado federal Felipe Fernando Macías fue electo ayer en San Lázaro como presidente de la Comisión de Justicia, la más importante para un queretano desde que Lupita Murguía encabezó la Cámara de Diputados.
La encomienda para el panista Felifer resulta de gran relevancia por las iniciativas que en materia penal se están preparando en el Ejecutivo y por la relación que, a querer o no, podrá establecer con la Fiscalía General de la República. Es toda una señal porque Macías es cercanísimo al ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés que se dice perseguido político.
En los próximos días comenzarán los cambios en otras delegaciones federales, como la de Medio Ambiente, en donde ha sido designada la ex coordinadora de la bancada de Morena en la legislatura anterior, Paloma Arce Islas.
Igualmente este columnista le puede adelantar que la representación de la Secretaría de Educación Pública quedará la ex diputada federal Beatriz Robles, también de Morena. Ya fue aprobada.
-EL HISTORIETARIO-
El maestro.
Vino Joaquín Sabina el 6 de noviembre de 2013 a cantar en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. Una de sus mejores obras, El Pirata Cojo, habla de todos los hombres que nunca será, entre ellos “banderillero en Cádiz”.
¿Y es muy bonita la plaza de Cádiz? Le pregunté al chef Pepe Ortega, que es de allá.
-No, en Cádiz no hay plaza de toros.
Ya entendí.
Viene esto a cuento porque aquí sí hay, todavía, aunque persiste el proyecto de venderla y tirarla para construir un centro comercial.
Ojalá y el nuevo gobierno no lo permita.
Más allá de estar o no de acuerdo con la fiesta brava, el coso es un ícono de la ciudad y un lugar ideal para espectáculos y eventos culturales.
Defendamos a la Plaza Santa María.
¡Queretanos!
-JUGADA FINAL-
Fallaron.
A quienes pensaban que PLAZA DE ARMAS no iba a sobrevivir el sexenio, un despistado y cochino ¡Jaque Mate!