Luego de que el mandatario queretano visitara únicamente el municipio de Tequisquiapan para supervisar las afectaciones por las inundaciones, la presidencia municipal de San Juan del Río, envió un velado reclamo a las autoridades estatal y federal.
Mediante un comunicado de prensa, el gobierno que encabeza Guillermo Vega Guerrero, sostuvo que en esa administración no esperaron a que otras instancias se interesasen en ayudar a los sanjuanenses.
“Sin esperar a que otras instancias se interesen o vengan a resolver los estragos de la contingencia derivada de los escurrimientos pluviales del pasado domingo y madrugada del lunes, el Gobierno de San Juan del Río, que encabeza Memo Vega, desde el minuto uno no ha dejado de trabajar de la mano con los ciudadanos afectados”, señala el comunicado.
En el despacho informativo se indica que, tras el aviso oportuno para evacuar a través de la comunicación con las colonias de riesgo, se apoyó al día siguiente a desfogar el agua que ingresó a la colonia La Rueda.
Asimismo, indica que, en conjunto con los vecinos, se trabajó en la limpieza de las calles, para retirar ramas, piedras y otros escombros arrastrados por el agua.
Cabe mencionar que, las inundaciones en San Juan del Río y Tequisquiapan se registraron desde el pasado viernes y no fue, sino hasta el pasado jueves, cuando el gobernador, Francisco Domínguez decidió que debía visitar a algunos de los afectados, pero lo hizo únicamente en el municipio de Tequisquiapan.
Según la administración municipal sanjuanense, a la fecha se han entregado 800 paquetes alimentarios y 800 kits de limpieza, en beneficio de los habitantes de la colonia La Rueda donde hubo alrededor de 124 hogares con ingreso de agua de 5 a 30 centímetros de altura.
Asimismo, se informó que se puso en marcha el Seguro de Vivienda para aquellos contribuyentes que habían pagado su predial en enero y febrero. Resultado de este trabajo se entregará alrededor de un millón de pesos por concepto de indemnización a 80 familias.
También, se entregaron 100 estufas ecológicas, para que las familias tengan dónde cocinar sus alimentos, sin hacer uso del gas, que actualmente es muy costoso.