En su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, confirmó que ya se tiene el recurso suficiente para poner en marcha el Corredor Regional de Formación Integral para la Sustentabilidad en el estado de Querétaro (CORESU).
Esto, luego de que recibieran la semana pasada por parte del gobierno del estado cerca de 1.8 millones de pesos, para este macroproyecto que pretende generar un impacto ambiental y social en la Sierra Gorda y el Semidesierto.
“El objetivo del CORESU es generar un plan estratégico integral que, a largo plazo, promueva la participación justa del manejo y aprovechamiento racional de recursos naturales. Que favorezca el mejoramiento de las capacidades organizativas y productivas de los grupos sociales y que permita incidir en la soberanía agroalimentaria y tecnológica para disminuir la brecha de las desigualdades, la pobreza y el rezago social”.
García Gasca detalló que estará integrado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en materia Agrícola, Pecuaria, Acuícola y Forestal ubicado en campus Concá; el Centro de Investigación y Vinculación Sustentable de campus Jalpan; el Centro Multidisciplinario de Investigación del Semidesierto, de campus Cadereyta y el Centro Regional de Capacitación en Cuencas. Explicó que estará encabezado por Flavia Loarca Piña, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAQ. El proyecto trabajará a partir de tres nodos, cuatro unidades demostrativas didácticas y ocho proyectos transdisciplinarios.
Estas acciones abordarán temáticas como agricultura climática inteligente; cosecha colectiva; el Mercadito Universitario como estrategia para dar a conocer los productos locales; el aval ciudadano; el fortalecimiento del Sistema Múltiple de Agua Potable en Ayutla; la resiliencia comunitaria a través de la bioconstrucción y Comunidades Rurales Sustentables.
De la misma forma, el Fortalecimiento de las comunidades y Entornos sostenibles; la Reconversión Económica de la minería artesanal y a pequeña escala de mercurio y Banco de Alimentos en Pinal; así como el Análisis de procesos y técnicas constructivas sostenibles para la habitabilidad de la Sierra Gorda queretana