Este lunes, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, hizo un llamado a las autoridades del gobierno queretano, para que se considere regresar al Escenario B de la pandemia por COVID-19 debido al incremento de contagios; pero sin afectar la operatividad de los comercios.
A este exhorto se sumó el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Octavio Camacho Arredondo, al asegurar que es inminente un retroceso en las disposiciones sanitarias, pero reconoció que es posible que no se restrinjan más las condiciones de los negocios, ya que afirmó, sería un golpe duro a la economía local.
“Hoy en día, no podemos seguir descartando la necesidad de seguir cuidando la salud, pero al mismo tiempo, creo que podemos tener escenarios como un Escenario B diferente que pueda permitir un ejercicio comercial y actividades económicas, incluso actividades escolares también diferentes”.
Y es que particularmente al empresario dijo preocuparle que en el Escenario B, de acuerdo a lo dispuesto actualmente por el Comité Técnico de Salud de Querétaro, no podría ser posible un regreso a clases presenciales.
Por este motivo, Camacho Arredondo consideró necesario que las autoridades sanitarias replanteen los esquemas de operación de los escenarios.
“Creemos que la posibilidad de tener un Escenario B con la posibilidad de que exista una parcialidad de regresar a clases presenciales, sería valioso e importante, porque hoy en día, transitar a un escenario b es la nulidad del regreso a clases. Y creemos que sería un elemento que pueda valorarse”.
Resaltó que en la reingeniería de los escenarios epidemiológicos se debe contemplar no generar mayores restricciones de aforos, y principalmente de horarios, para por lo menos mantener los horarios permitidos en el escenario A.
Fabián Camacho sostuvo que propondría estos argumentos al Comité Técnico de Salud; pues si se retrocede al Escenario B con las condiciones actuales, se estiman pérdidas económicas por hasta 7 por ciento en las ventas de los agremiados.
Por ello, el líder de CANACO informó que reforzarán las disposiciones sanitarias en los negocios; ya que reconoció que se ha detectado a 25 negocios de la cámara que no aplican los protocolos sanitarios, brindándoles asesorías e invitaciones a respetar estas medidas.