Hoy es martes 12+1: Sabino.
- Confirma el nombramiento de Ramírez Retolaza
- Camacho incluyó al líder del PRI en su gabinete
- Aumenta la propaganda de Pancho en la CDMX
- Contagiadero de Covid-19 en el Congreso Local
Diferente.
Mauricio Kuri González será un gobernador distinto. Ya lo está siendo. Ninguno de sus predecesores había anunciado nombramientos con tanta anticipación o la intención de no repetir funcionarios en los cargos.
Es bueno y malo.
Bueno porque pone en la vitrina y por lo tanto en el escrutinio público a los próximos miembros del equipo, con resultados positivos como en el caso de la secretaria de gobierno Lupita Murguía Gutiérrez que ya ocupó ese cargo con Ignacio Loyola y el de educación con Paco Garrido, además de ser vicepresidenta en el actual Senado de la República y ex presidenta de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.
Ha adelantado también la designación de Rogelio Vega Vázquez Mellado como jefe del gabinete y confirmado en el Día del Abogado el de Mario Ramírez Retolaza en la Oficialía Mayor, como se lo adelantó este Armero ayer mismo. Ambos -cercanísimos a Kuri- son parte de la presente administración de Domínguez, pero no le hace. El primero, único repetidor, confirma la regla. El segundo cambiará de posición, porque es secretario del Trabajo.
Ya designó igualmente a la titular de Comunicación Social, Ginette Amieva, que fue su vocera en el Ayuntamiento de Corregidora y en la Cámara Alta.
Todos han sido bien recibidos.
Lo malo es que estos anuncios ponen en guardia a quienes puedan sentir amenazados los cotos de poder, cuando faltan más de dos meses para el cambio de estafeta y, espero equivocarme, pueden suceder muchas cosas. ¿Remember lo de la aparatosa detención de Jerónimo Sánchez el día de la visita del gobernador electo a Palacio?
Y puede ser peor, con tantos intereses por preservar o cuidar.
Pero este es el nuevo estilo y a Kuri no le preocupa desgranar la mazorca oficial y mostrar sus cartas. Tiene la legitimidad de casi medio millón de votos, el 54 por ciento de los emitidos el 6 de junio, una ventaja de cerca de 30 puntos sobre el segundo lugar, poco común en las competencias actuales.
Los mandatarios anteriores se guardaron los nombramientos para el día de 1 de octubre.
Todo apunta, conociendo la personalidad del gobernador electo y sus antecedentes de dirigente empresarial, que tendremos un gobierno diferente, no solo eficiente, sino honesto y respetuoso.
El cambio ya comenzó.
-LA VIEJOTECA-
Fuera máscaras.
Rafael Camacho Guzmán, gobernador de Querétaro en el sexenio 1979-1985, anunció su equipo la víspera, desde la Casa de Gobierno, incluido el nombre del secretario Alberto Macedo Rivas, ex rector de la UAQ, su particular Enrique Burgos García y la procuradora Hilda Martha Ybarra, entre otros.
Todo normal hasta que al final de la lista anunció al licenciado Sergio Herrera Trejo como ¡presidente del PRI!
Neta.
-OÍDO EN EL 1810-
Centro Cívico.
Que el presidente municipal reelecto de Querétaro, Luis Nava, está preparando una sacudida al gabinete de su primer trienio para relevar a quienes no dieron el ancho.
Uno de los cambios cantados es en Comunicación Social.
Pue sí.
-¡PREEEPAREN!-
Propaganda-
Se ha intensificado la publicidad del gobierno de Francisco Domínguez Servién en la prensa nacional y hasta en espectaculares colocados en el Periférico de la Ciudad de México para anunciar, urbi et orbi, el fin de la deuda pública en Querétaro.
Todo, claro, con rumbo a la dirigencia nacional del PAN.
Anaya sufre.
-¡AAAPUNTEN!-
Nacho.
Al que le ha pegado duro la gripe es al ex gobernador Ignacio Loyola Vera, ahora diputado federal electo por el Partido Acción Nacional. Pero que no cunda el pánico, no es el virus ese, sino un fuerte catarro que contrajo en un vuelo de Mérida a Querétaro.
Que se mejore.
-¡FUEGO!-
Contagiadero.
Nueve diputados locales de Querétaro han dado positivo al Coronavirus, de ser cierta la información suministrada por el Congreso, porque ya no sabe uno con esto de que a algunos políticos les pega dos veces… aún vacunados.
¡Porca miseria!