Primera epístola de Don Gerardo: Sabino
- Diego cumplió ayer 80 años ¡y la vida va!
- En Tequis dos Toños: El Bueno y El Malo
- Osornio, buena carta de FxM para Colón
- Más nominados a los premios Oscar 2021
Casi suizos.
En un pronunciamiento conjunto para las próximas elecciones, promovido por el IEEQ y suscrito por más de 40 organizaciones civiles, instituciones de educación superior, organismos empresariales, medios de comunicación y partidos políticos en la entidad, se expresan los compromisos para fortalecer la cultura democrática justa, plural e incluyente que, de cumplirse, nos haría casi casi una sociedad perfecta.
El objetivo, según se dice, es el de fomentar “un ambiente de propuestas en el marco del Proceso Electoral Local 2020-2021, en el que las personas actoras políticas no solo cumplan con las leyes aplicables, sino que se conduzcan con responsabilidad, tolerancia y respeto a las instituciones, la sociedad, así como a las y los contendientes”.
Este documento, especie de código de ética o cartilla moral, propone también “desarrollar el proceso comicial en un ambiente de civilidad, hacer uso responsable de las redes sociales, salvaguardar la privacidad de las personas, transparentar los recursos públicos, fortalecer las políticas que inhiban cualquier forma de discriminación y vulneración de los derechos humanos, difundir información veraz, fomentar la participación de la ciudadanía garantizando su salud, atender las directrices de las autoridades sanitarias, entre otras acciones”.
Igualmente -aquí puede uno respirar tantito- rechaza “la violación de las reglas del proceso electoral, los discursos de odio, las difamaciones, la coacción del voto, las prácticas que intenten vulnerar el derecho al voto libre, secreto, directo, personal, intransferible y laico; los mensajes que busquen polarizar a la sociedad, cualquier forma de violencia política contra las mujeres en razón de género (y) la difusión de información falsa, entre otras conductas”.
¿Entendido?
Ya en esas, mensajero de las elecciones ideales, el consejero presidente Gerardo Romero Altamirano refrendó el “carácter participativo, democrático y con alto compromiso cívico de la sociedad queretana y señaló que, ante los retos del proceso electoral como la pandemia, la desinformación, la discriminación y la polarización, entre otros, este organismo electoral se encuentra preparado a fin de generar las condiciones más seguras para la participación de la ciudadanía”.
En la reunión virtual (o, mejor, virtuosa) participaron el presidente de los radiodifusores y gerente de Televisa Rafael Bustillos Iturralde, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, el de la Universidad del Valle de México, Juan José Ochoa Cázares además de dirigentes y representantes de todos los partidos políticos.
O sea, ya lo saben, partidos y candidatos, nada de fraudes, ni financiamientos ilegales, ni operación tamal, ni ave azul, ni compra de votos o acarreos. Mucho menos utilizar los programas sociales o la inversión pública para inducir o torcer voluntades. Hoy esos pueden ser delitos electorales y se pagan con cárcel.
Esa sí es vacuna.
-LA VIEJOTECA-
“El Jefe”.
Diego Fernández de Cevallos cumplió ayer 80 años. Hace 10 dio una extensa entrevista a Plaza de Armas, el medio que dio la noticia de su secuestro.
El tema de secuestro. No quisiera rascar, pero te pregunto si eres otro Diego después.
No hay herida que rascar. Soy el mismo de siempre, pero fortalecido en mis valores profundos, porque he llegado más intensamente a mi vida religiosa, he asumido un compromiso con todo lo social más fuerte y además he comprobado que el católico debe perdonar o dejar de ser católico y que todo secuestrado debe superar miedos y temores para ser verdaderamente libre, aún en cautiverio.
Eres hombre libre, de nuevo.
-Yo nunca dejé de ser libre en lo fundamental, solamente me limitaron en un pequeño espacio alguna movilidad.
Contó Diego Fernández de Cevallos haber estado sepultado en una especie de ataúd, de 70 centímetros de ancho y asaltado por hormigas negras. “Lo peor que me puede pasar es que me maten” pensaba, pero nada logró doblarlo.
“Tuvieron un león enjaulado”.
La vida comienza a los 70, Diego…
La vida comienza todos los días como una oportunidad más y como una responsabilidad sin excusas.
Han pasado 10 años.
Y la vida va.
¡Felicidades, Diego!
-OÍDO EN EL 1810-
4-T.
Que a 81 días de las elecciones todavía puede haber sorpresas en candidaturas comunes a nivel estatal y en la capital.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Campaña.
Donde también hace aire es en Tequisquiapan, donde el alcalde “Independiente”, Antonio Mejía Lira buscará la reelección. El problema es que tendrá enfrente al priísta Antonio Macías, que ya fue presidente en 2012 y busca volver por sus fueros.
Me cuentan que la campaña del tricolor se centrará en comparar el actual gobierno con el de Macías.
Y ya hasta eslogan tienen: Toño El Bueno y Toño El Malo.
No se miden.
-¡AAAPUNTEN!-
Activo.
El coordinador municipal de Fuerza por México en el municipio de Colón -y probable candidato a alcalde-, José Luis Osornio, recorrió el tianguis municipal de esa demarcación para recordar a la población que sigan aplicando las medidas de prevención contra el Covid-19. En el sitio, agradeció la reactivación económica de quienes acuden a comprar. Aprovechó para explicar la plataforma de esta nueva fuerza política en el país.
No pierde el tiempo.
-¡FUEGO!-
Más nominados al Oscar 2021.
María Alemán en “Una joven prometedora”.
Celia Maya en “Otra ronda”.
Aby Arredondo en ¿Quo Vadis?
Adolfo Ríos en “El hombre que vendió su piel”.
Aguilera Jr. en “Pinocho”.
¡Porca miseria!