Pablo Talamantes Contreras, integrante del Comité Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ), urgió a las autoridades municipales y estatales a generar una planeación para la revisión y la reestructuración de la infraestructura pluvial, principalmente en el Municipio de Querétaro.
Y es que reconoció que, debido al crecimiento poblacional de la ciudad, la capacidad de los drenes pluviales ha sido insuficiente ante los embates que las lluvias han provocado en los últimos años en la capital queretana.
“Los drenes actuales que tenemos en Querétaro son insuficientes por el crecimiento desmedido que ha tenido esta ciudad. De ser una ciudad de baja afluencia de habitantes ahorita se ha potencializado. Esta potencialización ha hecho una impermeabilización no contabilizada en los drenes; tenemos que hacer unos tipos de obra para regular esta agua en las mismas zonas de crecimiento que se están teniendo”, mencionó.
Por este motivo, Talamantes Contreras informó que durante este 2021, se llevarán a cabo conferencias preparatorias para el XVI Congreso Internacional de Ingeniería Civil del Estado de Querétaro, el cual se planea para el mes de noviembre de forma presencial y virtual.
El ingeniero subrayó la importancia de estos eventos, que dijo, también abonarán a la construcción de un proyecto para el municipio de Querétaro, en favor de analizar y sugerir las modificaciones necesarias para mejorar la infraestructura pluvial.
El ingeniero externó que deben revisarse zonas específicas, como la Cuesta China y Milenio III; ya que precisó que existen varios bordos que fueron inicialmente construidos con fines de riego; pero que, ante el desarrollo urbano que se ha presentado, deriva en afectaciones aguas abajo, en lugares como San Pedro Mártir, la cual consideró como la más crítica en materia de inundaciones.
“Cualquier cosa que hagamos repercute en las partes bajas de la cuenca, que es la zona de San Pedro Mártir. Es la zona más crítica que tenemos, y que si hacemos obras ahí, no damos una solución directa. Tenemos que hacer obras en la parte alta de la cuenca, que disminuya los efectos aguas abajo”.
La estrategia, destacó, debe ser enfocar obras pluviales en las periferias de la zona urbana, donde se presenta el incremento poblacional; y no al interior de la zona urbana.