Al lamentar que aquellas que atentaron contra bienes públicos hayan intentado desvirtuar las legítimas demandas de justicia, seguridad y fin a cualquier forma de acoso durante la marcha del 8 de Marzo, el gobernador Francisco Domínguez se comprometió a restaurar los bienes públicos que fueron dañados al paso del contingente.
A decir del gobernador Domínguez, en Querétaro se respeta la libertad de expresión e ideas y el derecho de la gente a manifestarlas públicamente, pero sin afectar a terceros “Nuestra responsabilidad es procurar el pleno respeto a los Derechos Humanos”, expresó en redes sociales.
Los muros de la Alameda Hidalgo, la maqueta monumental, espectaculares, paradas de autobús, unidades de transporte público, fachadas de iglesias y en última instancia la sede de la Fiscalía Especializada del Delito de Feminicidio, fueron los bienes más afectados.
En el mismo sentido, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, aseguró que las demandas de las mujeres pierden fuerza cuando terceros se ven afectado. Aunado a lo anterior, advierte que las acciones suscitadas en las oficinas de la Fiscalía y la extracción de expedientes, puede constituir un delito pero acotó, será la propia dependencia la que determine su actuar al respecto.
Pidiendo un voto de confianza a las manifestantes que ejercieron su derecho a la libertad de expresión y manifestación, el magistrado presidente dijo que “Cualquier asunto que llega al Poder Judicial siempre se trata con la finalidad de aplicar el derecho”. En ese mismo orden de ideas, refirió que no sólo se trabaja en la investigación y persecución de delitos sino también en la justicia con perspectiva de género, por lo que hizo hincapié en pedir confianza a las mujeres.
Por último, la Fiscalía General informó que mientras se ejecutan los trabajos de reacondicionamiento de la unidad de Investigación de Feminicidios, se brindará la atención en el edificio central ubicado en la Lateral de la México – Querétaro, 2060, colonia Centro Sur y se proporcionó el número 442- 238 – 7600, extensión 1022 para cualquier aclaración respecto a las carpetas de investigación.