Veo esta foto y ya me faltan 1000 pesos: Sabino
- Fiscalía General tiene en la mira a Francisco
- Adelantados detonarían destape de Morena
- Encuesta: Kuri lidera la carrera en Querétaro
- Priistas inconformes de Corregidora no ceden
Azules
El probable desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, podría inscribirse, efectivamente, en un bien documentado expediente sobre el enriquecimiento inexplicable (o más bien, explicable) qué él y su familia han experimentado en las últimas dos décadas.
Eso es innegable y se ha documentado ampliamente.
Pero también es cierto que el ex senador y el PAN tamaulipeco son amplios favoritos para llevarse el carro completo en las elecciones del próximo 6 de junio.
Y es que en ese estado, se elegirán a los 43 presidentes municipales. Además de 57 síndicos y 405 regidurías.
Actualmente, el PAN lidera en las alcaldías de Tamaulipas, con 31 ayuntamientos, incluido en la capital del estado, Ciudad Victoria.
El PRI tiene seis alcaldes, Morena tiene cinco y hay solo un independiente en el municipio de Llera.
Además, los tamaulipecos votarán para renovar el congreso local, integrado por 32 legisladores: 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
Actualmente, el PAN tiene mayoría en la cámara de diputados, por eso, en el lejano caso de que avanzara el desafuero del gobernador, tendría que ser puesto a consideración del congreso local y ahí, les aseguro, no pasará.
Ayer, durante su visita a San Lázaro, Cabeza de Vaca adelantó que “seguramente” la denuncia es consecuencia de “no haberme sometido a este Gobierno Federal”, un gobierno que aseguró “ha querido inmiscuirse en las acciones del Gobierno en Tamaulipas”.
Expuso que la molestia de la actual administración federal se debe a “la exhibida que le dimos a la CFE por presentar un documento apócrifo de Protección Civil” del estado, en el que pretendieron hacer creer que había ocurrido un incendio de pastizal que derivó en la interrupción del suministro eléctrico en diciembre pasado.
Por la mañana, durante la conferencia desde Palacio Nacional, el fiscal Alejandro Gertz Manero había dicho que no existe ninguna “venganza política” en el caso que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en contra de Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aseguró este miércoles el fiscal Alejandro Gertz Manero.
“No podrá darse caso de que esto sean una venganza o alguna cosa de tipo político porque el juicio va a ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron, lo que se hizo en el proceso de investigación”, dijo.
En ese mismo espacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador también afirmó que el Gobierno no “persigue a nadie”, pero subrayó que la administración federal no encubrirá a ninguna persona.
“La instrucción que tienen los servidores públicos del Gobierno es que si hay una denuncia por corrupción, que no se tape nada, sea quien sea y que se envíe de inmediato esa información a la Fiscalía, que es la encargada de investigar y de atender estos asuntos”, declaró.
Sobre este mismo asunto, ayer el queretano Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, rechazó que haya tinte electoral en la investigación en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
“Nosotros no tenemos ningún tipo de investigación que sea con algún posicionamiento de naturaleza política, como se ha mencionado, se trata de una investigación con absoluta imparcialidad”, sostuvo en conferencia de prensa.
Además, respaldó las palabras del fiscal Alejandro Gertz Manero:“Algo que es muy importante para mí es que yo respeto al fiscal y el fiscal ha mencionado que no hay ninguna venganza política en este caso, lo dijo hoy en la mañana, y lo que el presidente a mí me ha instruido es que siempre que exista algún caso en donde haya elementos suficientes para hacerlo del conocimiento de las autoridades, se acuda en consecuencia”, afirmó.
Así las cosas, este golpe contra uno de los liderazgos panistas, podría beneficiar al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien ha visto en Cabeza de Vaca a su principal oponente en la búsqueda de la dirigencia nacional de su partido o bien, de la coordinación del PAN en San Lázaro. Aún falta tiempo para conocer el desenlace de este caso, pero desde ahora se observa un claro tufo electoral, independientemente de que el gobernador tamaulipeco tiene, per se, un abultado expediente en México, pero también en Estados Unidos.
Ha sido, como se dice coloquialmente, un atascado e insaciable político.
Me refiero al de Tamaulipas.
Claro.
-OÍDO EN EL 1810-
Transparentes.
Ante la inminencia de los anuncios que destapen a los candidatos de Morena a la alcaldías y de la visible ventaja que empieza a tomar Arturo Maximiliano García para ser el abanderado de este partido para la capital, algunos personajes en Morena, no todos militantes, intentan con desesperación confundir a simpatizantes y sociedad, haciéndose pasar por voceros de los sentimientos del pueblo y del propio partido.
Los aludidos se fueron con la finta, pero lo cierto es que la decisión habrá de anunciarse en breve por parte del dirigente del Movimiento, Mario Delgado, previa revisión de perfiles por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, que podría basarse en una encuesta cuyos resultados que se antoja difícil difieran de la encuesta Mitofsky, que le dan una sólida ventaja a Maximiliano.
Quizá quienes trataron de madrugar el anuncio que hará Mario Delgado, lo único que adelantaron fue el propio destape del notario como candidato de Morena en la capital, repitiendo la fórmula de Monterrey y San Luis Potosí, donde se postularon perfiles ciudadanos con antecedentes no morenistas.
Veremos.
-¡PREEEPAREN!-
Catafixia.
Como se lo había adelantado la profesora Rosa María Córdova declinó a la candidatura del PT a la gubernatura a favor de Celia Maya, con la intención de autopostularse a la presidencia municipal de Querétaro por Morena.
Así lo confirmó ayer en conferencia de prensa en el 1810, acompañada de Lole González, el líder normalista del movimiento de mayo de 1980 y Jerónimo Sánchez, uno de los del ataque a la comitiva presidencial el 5 de febrero de 1998. Con ellos quiso acreditar su militancia en los movimientos de izquierda. También se presentó para apoyarla el aspirante a diputado Arturo Rueda, el comerciante descalabrado al oponerse a las obras de Marcos Aguilar en las calles de Ezequiel Montes.
Se advierte el interés del PT de negociar una candidatura común con Morena al gobierno estatal y el ayuntamiento de Querétaro, pero en el comité estatal presidido por Chucho Méndez no parece interesado en tal acuerdo. Ese arroz, me dicen, se coció hace días en la CDMX.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!
Voz y Voto.
La revista especializada en elecciones desde hace casi tres décadas, nos compartió su encuesta de preferencias levantada hace unos días y en la que Mauricio Kuri González aparece con una amplia ventaja cuando faltan 101 días para los comicios.
El panista tiene 59 puntos contra 29 de la candidata de Morena, Celia Maya García.
En tercer lugar aparece Abigail Arredondo, del PRI, con 13.
Es interesante observar que si bien Kuri supera con 30 puntos a Maya, entre partidos el PAN tiene 40% de la intención contra 16 de Morena, o sea 24 puntos, que siguen siendo muchos pero menos de los registrados entre candidatos, lo que eso signifique.
Sin embargo, habrá que esperar el desarrollo de las campañas, los debates y, claro, la gran encuesta del domingo 6 de junio para conocer el resultado. Ya sabemos que el electorado queretano da sorpresas.
¿Permanencia o alternancia?
En 101 días sabremos.
-¡FUEGO!-
Tricolores.
Mantienen algunos priistas de Corregidora su desacuerdo en contra del candidato a presidente municipal Héctor González, luego de que la Sala de Monterrey falló a su favor, la demandante Cristina del Llano Feregrino presentó un recurso de revisión a la Sala Superior Electoral y hay otro procedimiento en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro presentado por Monserrat González Buitimea.
En estos temas involucran al hiperactivo y mediático dirigente estatal Paul Ospital y hasta a la candidata al gobierno Abigail Arredondo.
Por cierto, el alcalde panista Roberto Sosa Pichardo -que va por la reelección es uno de los mejor calificados del país y el más votado en los comicios del 2018, mientras el PRI anda volando bajo desde entonces.
¿Pero qué necesidad?
¿Para qué tanto problema?
¡Porca miseria!