Que el Escenario “C” quiere decir Colorado: Sabino
- ¿Quiénes para alcaldías y diputaciones?
- Este martes anuncia PRI su candidat@
- Armando intensos cabildeos en el PAN
- Hoy conferencia contra la “Ley Garrote”
Rumbo al 21.
Morena presentó formalmente este lunes a la magistrada Celia Maya García como su carta para la gubernatura en una desairada conferencia de prensa presidida por el delegado nacional Miguel Ángel Chico Herrera.
El secretario general Jesús Méndez Aguilar, en funciones de presidente, había anunciado la participación de los ex candidatos Gilberto Herrera Ruiz y Juan José Jiménez Yáñez, pero solo asistió la diputada federal Beatriz Robles.
La mayoría de las preguntas fueron sobre la metodología de la encuesta y las inconformidades de quienes no confían en los resultados de la consulta al pueblo sabio, tan celebrados por los opositores. Más allá del método aplicado para la sorpresiva nominación de Celia Maya, “haiga sido como haiga sido”, debe reconocerse el simulacro democrático, mientras los otros partidos resuelven sus procesos internos a la antigüita.
En el PAN está clara la candidatura del senador Mauricio Kuri González, coordinador de su bancada en el Senado y en el PRI hoy podría destaparse a la candidata o candidato, mientras el Verde, Partido del Trabajo, Querétaro Independiente y los demás analizan posibles alianzas o coaliciones para los comicios del domingo 6 de junio de 2021.
Los partidarios de la 4-T, apenas repuestos de la sorpresa, ponen ahora la vista en la conformación de fórmulas para los ayuntamientos y diputaciones locales y federales, sin saber bien a bien los criterios aplicables.
Muchas cosas cambiaron el jueves en Morena, en donde la decisión a favor de Celia Maya García fortaleció a Chucho Méndez como dirigente estatal pero dejó en el éter a Juan José Jiménez Yáñez, suplente del senador Gilberto Herrera Ruiz. Para no ir tan lejos, hay varios aspirantes a la presidencia municipal de Querétaro, encabezados por Arturo Maximiliano García y Paloma Arce Islas, que igualmente podrían ser buenas cartas para San Lázaro, sobre todo en la evidente prioridad lopezobradorista de mantener su mayoría.
Los escenarios políticos, como lo comentamos ayer, se están moviendo en Querétaro, al grado de volverse a hablar de la nominación de la ex primera dama Sandra Albarrán de Calzada para la gubernatura por el PRI, en donde, como en el PAN, la nominación de Celia Maya parece causar más beneplácito que en Morena.
Así de fácil.
Así de difícil.
-LA VIEJOTECA-
En modo PRI.
Era abril de 1985, en la época del partido casi único, cuando la delegada nacional del PRI Hilda Anderson Nevárez anunciaba ante los medios de comunicación los nombres de los candidatos a las diputaciones locales y hacía la apología del doctor Alfonso Ballesteros Negrete, hombre de amplia cultura, reconocido socialmente, ¡un gran cardiólogo!, queretano de pura cepa, pero de pronto recibió la llamada del abanderado a la gubernatura Mariano Palacios Alcocer para hacer un cambio de última hora.
Los aspirantes reunidos también en la atestada presidencia del comité directivo estatal de Guerrero 27 norte, hoy Museo de la Ciudad, escuchaban y miraban con espanto cómo la experimentada cetemista respondía “sí, señor, sí señor” y rayaba su lista.
Terminada la conversación con el futuro gobernador, Hilda Anderson muy circunspecta continuó con los destapes. “Como les decía ¿Ven cuántas cualidades posee el doctor Alfonso Ballesteros Negrete? Bueno, pues tenemos uno más mejor: el profesor Cosme López Nieves, secretario general de la Sección XXIV del
SNTE”.
Así les pasó ahora a los de Morena. Tenían al zar antilavado Santiago Nieto Castillo y al senador Gilberto Herrera Ruiz como visibles candidatos a la gubernatura desde hace dos años y, de pronto, luego de una extraña encuesta, anunciaron a Celia Maya García.
Una más mejor.
-OÍDO EN EL 1810-
Rueda de la fortuna.
Que en 2018 el entonces presidente de Morena, Carlos Peñafiel Soto, hoy embajador de México en la República Dominicana, tenía en su lista a una antigua militante de la izquierda para la diputación federal, pero nunca le tomó la llamada. Ella quería ser senadora, a propuesta del PT para la coalición pero solo entró su compañero de fórmula, Gilberto Herrera Ruiz. Dos años después será candidata a gobernadora.
Doy fé.
-¡PREEEPAREN!-
Astros.
Dicen que con la alineación de Júpiter y Saturno, los astros también le están allanando el camino a varias mujeres que podrían robustecer las listas en diversas candidaturas, desde el gobierno, pasando por municipios, diputaciones locales y regidurías. Me queda claro que son ellas más inteligentes, sensibles, trabajadoras, responsables y confiables.
Pero no todo está perdido para los hombres. Podría haber sorpresas en la capital queretana y algunas fórmulas federales y estatales.
Algo quedará.
-¡AAAPUNTEN!-
Cónclave.
Que ha habido intensos cabildeos por los rumbos de Jurica y Ciudad de México para armar acuerdos rumbo al 2021. Y no, no me refiero al PRI.
El tema es azul.
-¡FUEGO!-
Hoy.
Para este martes se pospuso la conferencia de la coordinadora de la bancada de Morena, diputada Paloma Arce Islas, para anunciar la acción de inconstitucionalidad en contra de la llamada “Ley Garrote” publicada el viernes en el diario oficial “La Sombra de Arteaga” para frenar a los inconformes y castigar a la protesta social.
¡Porca miseria!