Tras la separación por parte del Doctor Gilberto Herrera Ruiz de la delegación de Bienestar, con miras a buscar la candidatura a gobernador bajo los colores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la coordinadora de la 4T en el Congreso local, Paloma Arce Islas definió al Senador como un sólido perfil para la entidad y adelantó que le brindará todo su apoyo “Lo que yo espero de mi partido, es que apoyemos a quien nos encabece en las elecciones del 2021. Tenemos que unirnos”.
Entrevistada por Plaza de Armas, Paloma Arce reconoció que el lineamiento de paridad de género que se impuso por parte del órgano electoral, ha generado incertidumbre en las esferas morenistas. Por lo anterior, llamó a sus compañeras y compañeros de partido a dejar de lado las especulaciones, sobre todo aquellas que buscan promover a mujeres para abanderar al partido “No hay definiciones aquí en Querétaro. Es un tema que ha generado especulaciones en el sentido de que podría ir una mujer. Sin embargo, hoy no tenemos esa certeza. Nuestro perfil es el doctor Gilberto y es al que vamos a apoyar”.
Contra lo que trascendió en redes sociales, Paloma Arce negó estar a favor de que sea una mujer quien encabece la fórmula morenista. Al reiterar que el único perfil visible es el de Gilberto Herrera, acotó que nadie puede imponer el género ni el nombre de ningún perfil. Explicó que será el Comité Nacional quien determinará en cuales entidades se asignarán las candidaturas para respetar la paridad de género.
Cuestionada sobre la eventual nominación de Gilberto Herrera Ruiz, la diputada Arce Islas refirió que el ex rector de la UAQ es un hombre comprometido con los sectores más vulnerables de la población y con características que lo hacen competitivo contra los posibles candidatos del partido gobernante “Tiene un perfil idóneo para competir y ganar. Pero las condiciones para la victoria no solo las genera el candidato. Es tarea del propio partido, militantes y de las estructuras. Pero sin duda alguna, el puede representar ese cambio aquí en Querétaro”.
Paloma Arce dice no tener prisa ni inmutarse por las menciones que se le han hecho para buscar la alcaldía capitalina. Por ahora, se enfoca en su tarea en el Congreso como cabeza de la bancada morenista y a la espera de los tiempos y definiciones que le dicte el Comité Nacional. Desde una céntrica cafetería, prevé que la jornada electoral se verá manchada por la guerra sucia. Nada nuevo para ella. Recuerda cuando derrotó al hasta entonces invicto y representante de “Los Duros” Eric Salas en el Distrito I, a pesar de los recursos humanos y económicos con los que Acción Nacional lo impulsó “Estamos acostumbrados a enfrentar esas situaciones y además a jugar limpio. El PAN no quiere perder nada en el estado. Sin embargo es un tema que decidirán los ciudadanos y tenemos que hacer mucho trabajo para atajar las acciones que seguramente van a emprender”.
A dos años de su hazaña electoral, la contienda para Paloma Arce se ha extendido al interior del Congreso en donde ha denunciado que los grupos mayoritarios, meten a la congeladora sus iniciativas, no por el contenido de las mismas, sino por el hecho de emanar de Morena “Hicimos promesas en campaña de muchas iniciativas que están ahí en la Legislatura y que sin duda alguna sientan precedentes para el Estado. No quieren que se vea reflejado nuestro trabajo legislativo. En el último informe, el diputado Michel Torres habla de la productividad del PAN y de las 50 iniciativas que han aprobado”.
Arce Islas señaló que su bancada con la mitad de legisladores, ha presentado el mismo número de iniciativas que el blanquiazul.
Sobre las alianzas con otras fuerzas políticas, la titular del Distrito I aseguró que de darse, se deberá procurar un balance que no perjudique la ideología morenista con los perfiles que les den más posibilidades del triunfo. Y es que a decir de la diputada, Morena siempre abogará por impulsar aquellos sectores históricamente marginados por los partidos que han dominado en la entidad, sin que ello signifique ir en contra de la Iniciativa Privada “ Se tienen que fortalecer todos los ámbitos del estado. Finalmente los empresarios son los que generan empleos. No está peleado el que un gobierno de Izquierda apoye a los pobres. Se pueden alcanzar acuerdos. Se trata de erradicar desigualdades”.
Ante lo dicho por la directora de Servicios de Salud en el Estado en el sentido de que no habrá eventos masivos en la campaña, a Paloma Arce le tiene sin cuidado. Aseguró que a diferencia de los viejos partidos y al no tener los recursos económicos y humanos ilimitados, en Morena se hace más trabajo a pie, de casa en casa, sin necesidad de los tradicionales acarreos “Le debería de preocupar a los otros partidos. Nosotros estamos acostumbrados a recorrer las calles, colonia por colonia en pequeñas reuniones. Es el trabajo que nos ha caracterizado. La pandemia evidentemente cambiará la forma de hacer campaña, pero nosotros ya traíamos el esquema sin los grandes eventos”.
Lo que sí le preocupa a Paloma Arce, es el voto de queretanos en el extranjero y que a partir de las reformas a la Ley Electoral, podrán ejercer su voto para elegir al gobernador. Aseveró que desde que se gestaron las modificaciones a la norma, expusieron que dicho esquema podría prestarse para hacer fraude electoral. Aunado a lo anterior, dijo que no hay esquemas definidos para difundir de manera equitativa las propuestas de todos los partidos fuera de territorio nacional “Y no solo para aquellos que ya tienen contactos, que han formado por años una estructura que sean los que manejen la información para favorecer a un partido en particular. Será una prueba muy fuerte y hay que ver ¿Cuantos connacionales van a participar afuera?”. Advirtió que el Instituto Nacional Electoral deberá vigilar de cerca el proceso para que las reformas, no se utilicen como mecanismo para defraudar.