Sergio A. Venegas Alarcón
Sergio A. Venegas Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO. No mueve ni un músculo del rostro. Controla sus gestos como jugador de póquer cuando se le pregunta si -como han señalado algunos políticos y periodistas- ya declinó sus aspiraciones para buscar el gobierno de Querétaro.
-No me descarto, aclara Santiago Nieto Castillo, el Zar Antilavado y jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, desde su búnker de Constituyentes, en la capital del país, a menos de ocho meses de las elecciones y a 20 días del plazo señalado por el presidente para que renuncien los funcionarios federales que deseen contender.
De esto habla Santiago en exclusiva al periódico PLAZA DE ARMAS sin alzar la voz ni cambiar el tono. Y va más allá al revelar que sus visitas al estado -criticadas sobre todo por el panismo gobernante- han sido por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador:
-Estoy trabajando en los términos que me indicó el presidente de la República: Que estuviera presente en el estado, señala en exclusiva ante un par de colaboradoras que arquean las cejas al escuchar a su jefe hablar del futuro.
Santiago, un hombre que ha dejado claro que él estará donde indique el primer mandatario.
También ha sido parte de su discurso el tema de las lealtades. De ellas habla en la entrevista.
-Lo que sí he comentado es que es un tema de lealtades. Y al formar parte de un equipo de trabajo, de un grupo político, yo estaré a lo que el presidente me mencione, sostiene. Y hasta este momento no ha habido ninguna definición de si me voy a Querétaro o me quedo aquí o voy a otro espacio.
Nieto Castillo habla también de uno de sus grandes amigos, Jaime Cárdenas Gracia, el ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que renunció hace una semanas al cargo.
-Es pública y conocida mi relación con Jaime Cárdenas Gracia, admite Nieto Castillo. “Lo que yo he planteado es que Jaime fue mi maestro y ha sido mi mentor, fue mi jefe y fue mi director de tesis. Y yo me siento muy honrado de encontrarme en su círculo de amistades.
También es pública y conocida mi relación con Jaime Cárdenas Gracia, insiste Nieto Castillo. Lo que yo he planteado es que Jaime fue mi maestro y ha sido mi mentor, fue mi jefe y fue mi director de tesis. Y yo me siento muy honrado de encontrarme en su círculo de amistades. Con el presidente, afirma el titular de la UIF, tengo una lealtad reflexiva.
El también ex fiscal electoral del país es muy requerido para dar conferencias en los estados, pero ahora la mayoría de ellas son virtuales, a través de Zoom, Facebook u otras plataformas. De hecho se está anunciando una para el próximo viernes 16, organizada por la Red de Comercios de Corregidora: “Los ciudadanos como agentes de cambio ante la corrupción”.
Y precisamente los reporteros son testigos de la de este día, de la más reciente exposición, promovida por el Instituto Electoral de Baja California Sur.
A los numerosos participantes les dice -desde una de sus salas con pantalla- que el sistema electoral mexicano es fuerte, pero les advierte de no permitir que el narcotráfico financie las campañas y vigilar que no se utilicen recursos públicos. Puso énfasis Nieto en impedir el peculado electoral generado al amparo de la corrupción empresarial y política. Declaró que es conveniente disminuir el uso de efectivo en las campañas e ir a la bancarización.
Finalmente les señaló que para combatir la corrupción en México hay que comenzar por limpiar las elecciones y llevar ante la justicia a los responsables de los delitos electorales, que ahora se pagarán con cárcel.
Terminada la conferencia y luego de contestar algunas preguntas y escuchar los agradecimientos y reconocimientos de los sudcalifornianos que se declaran sus admiradores y le piden que en fecha próxima los visite en La Paz, el titular de la UIF invita a los enviados a su despacho, en donde hay imágenes con el presidente López Obrador, un grabado del Guernica de Picasso, un retrato del guerrillero Genaro Vázquez Rojas y otras pinturas, como esa estrujante de Oswaldo Guayasamin.
Y comienza el nuevo diálogo con uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y que podría ser el candidato de Morena a la gubernatura de Querétaro. El mismo que continúa con las investigaciones al gobernador Francisco Domínguez y su ex colaborador Guillermo Gutiérrez Badillo, a pesar de las supuestas exoneraciones. Expedientes que, por cierto, como dice en la entrevista, están abiertos. Este es el diálogo:
AVANZA EL CASO LOZOYA
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo va el asunto de los presuntos sobornos a políticos, señalados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que implicó a algunos personajes queretanos? Tengo entendido que el asunto se encuentra en la Función Pública.
SANTIAGO NIETO CASTILLO: Sí, la Función Pública ya me había requerido información. Se la ha entregado información de cinco casos de las 70 personas que aparecen hasta el momento. Ya tenemos denunciada a una de las personas que aparecen cuyo nombre no podemos revelar. Y seguimos trabajando con los demás. Tenemos a once personas en análisis y once más denunciadas ante Fiscalía General de la República (FGR). Y como decía, se ha entregado información de cinco personas a la Secretaría de la Función Pública. El resto de los 70, está en proceso de análisis.
PENDIENTE TEMA CHESPIRITO
PDA: Se dijo en algunos medios que había sido exonerado el ex secretario privado del gobernador Francisco Domínguez, Guillermo Gutiérrez Badillo. ¿Lo exoneró la Unidad de Inteligencia Financiera?
SANTIAGO: No encontramos ningún dato relevante sobre Guillermo Gutiérrez Badillo, pero la investigación continúa. Esto, en relación a nuestra base de datos. Estaríamos a la espera de que se nos entreguen Spei’s (Sistemas de Pagos Electrónicos Interbancarios) por parte del Banco de México. Y estados de cuenta por parte de la Comisión Bancaria y de Valores para poder concluir la investigación.
OPERACIONES INUSUALES
PDA: ¿Se ha avanzado en la investigación revelada por PLAZA DE ARMAS sobre Operaciones Inusuales desde y hacia países señalados como riesgosos?
SANTIAGO: Seguimos en proceso de investigación. Se realizó el año pasado un modelo global por el tema de la caravana migrante. Los recursos, por el tema de la caravana, iban de Tapachula, Chiapas a la Ciudad de México y de aquí iban a Querétaro. Y luego de Querétaro iban a seis fronteras, incluidas Ciudad Juárez, Reynosa y Tijuana.
PDA: ¿Ha habido avances en el operativo Agave Azul?
SANTIAGo: Seguimos trabajando. Se congelaron las 1 mil 900 cuentas de otras tantas personas y estamos dándole seguimiento. Pero no podría revelar más datos por el mismo tema del que se trata. Y estamos trabajando en otros asuntos cercanos a este tema.
HOMBRE DE LEALTADES
PDA: Usted ha insistido en que su futuro depende de la indicación que dé el presidente Andrés Manuel López Obrador y eso lo ha venido diciendo usted desde hace meses. Pero algunos han dado una lectura de que usted ha declinado la posibilidad de ser candidato al gobierno de Querétaro.
SANTIAGO: No. En este momento yo dependo de lo que me diga el presidente de la República y en este momento no me ha dado ninguna instrucción ni en un sentido ni en otro. Lo que sí he comentado es que es un tema de lealtades. Y al formar parte de un equipo de trabajo, de un grupo político, yo estaré a lo que el presidente me mencione. Y hasta este momento no ha habido ninguna definición de si me voy a Querétaro o me quedo aquí o voy a otro espacio púbico.
También es pública y conocida mi relación con Jaime Cárdenas Gracia. Lo que yo he planteado es que Jaime fue mi maestro y ha sido mi mentor, fue mi jefe y fue mi director de tesis. Y yo me siento muy honrado de encontrarme en su círculo de amistades. Respecto a la lealtad, la mía es una lealtad reflexiva con el presidente. Siempre que hemos tenido algún tema de análisis, le he expuesto mis puntos de vista. Cuando él ha tomado una determinación, entonces he trabajado en consecuencia al cumplir una instrucción del presidente de la república. Ello, en razón de que tiene una visión panorámica de todo.
Pero bueno, para mí, Jaime Cárdenas es mi maestro y seguirá siendo mi maestro toda la vida.
NO SE DESCARTA
PDA: En el caso de Querétaro, como decíamos, algunos han querido leer su descarte, que ya no aspira a gobernar Querétaro. ¿Se encarta o se descarta?
SANTIAGO: No estoy descartado en el tema de Querétaro. Estoy trabajando en los términos que me indicó el presidente de la República: Que estuviera presente en el estado. Pero evidentemente, mi actividad central en este momento es la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y mi futuro dependerá de lo que me indique el presidente de la República.