Alrededor de 400 mujeres, en su mayoría jóvenes y sin identificación partidista, se manifestaron la tarde de este lunes en la plazoleta del Acueducto para exigir la legalización del aborto en Querétaro y el fin de los feminicidios y el sistema patriarcal.
Vestidas de negro la mayoría, con cubrebocas y banderas verdes y moradas, desfilaron por el Paseo de Los Arcos y grafitearon el monumento y las esculturas de Andriacci con sus demandas por la libertad a decidir y en contra de la sociedad que, se quejan, no las escucha.
La marcha feminista para “poder elegir y no morir”, fue vigilada y custodiada por elementos y patrullas de proximidad que desviaron el tráfico por vías alternas.
Todas las mujeres, todos los derechos, coreaban, mientras se leían consignas denunciando que “a esta sociedad le indigna más una mujer libre que una asesinada”.
La concentración se realizó en la plazoleta ubicada en la confluencia del Boulevard Bernardo Quintana y la Calzada de los Arcos, en donde desembocó el desfile con gritos y cánticos por la igualdad y los derechos de género.
La manifestación, de aproximadamente dos horas, concluyó sin mayores incidentes y sin que ninguna autoridad ni representante popular les atendiera, aunque quedaron los testimonios de sus pintas en el principal monumento de Querétaro, con la indignación de los vecinos y la molestia de los automovilistas que vieron interrumpido el tránsito.