- Gilberto supervisa los programas en la Sierra Gorda
- Nieto se reúne con líderes sindicales y comerciantes
- Mauricio mantiene línea dura contra López Obrador
- El lunes, entrevista con el líder del PRI Alito Moreno
Lozano.
Recorrimos juntos la Sierra Gorda Queretana -toooda- en la campaña de Rafael Camacho Guzmán. A pie, a veces en mula o en las camionetas “carriolas” de entonces. Era 1979 y nosotros más jóvenes. Sergio Pfeiffer, J. Trinidad Lozano y Beto Herrera, los decanos de la lente, además del cronista Lauro Jiménez, el reportero Salvador Rico, el locutor Javier Gordillo como maestro de ceremonias y este servidor (des) coordinando las actividades de prensa del entonces candidato a gobernador y líder nacional de los trabajadores de la radio y televisión.
Nosotros, los de entonces sí somos los mismos.
Incluido, por supuesto, el coordinador de la campaña, José Ortiz Arana y el equipo de apoyo con Rubén Galicia Medina y Juan Almaraz Pérez, por no hablar de Arnulfo Narro Arredondo y los ya fallecidos Pedro González Matehuala, Panchito García Ramos y Rafael Camacho Sandoval, entre otros.
Lo recordaba el martes al conocer la noticia de la muerte, apenas a los 80 años, de Trinidad Lozano, que no fue de Covid -enfermedad de moda- sino, increíble, por un méndigo incidente de tránsito. “Tuvo un problema vial, creo que sin llegar a los golpes y le dio un infarto, del puro coraje” me compartió un querido colega.
Lamentable, en cualquier caso, el fallecimiento de este compañero del arma, pionero del fotoreportaje, con trabajos memorables como el de la llamada toma del Patio Barroco por parte de los universitarios comandados por el rector Hugo Gutiérrez Vega en 1966.
Con las imágenes de ese hecho histórico se inauguró una exposición allá por 2008 en el lugar de los hechos, a propósito de la presentación de un libro escrito por el jefe del movimiento de la autonomía universitaria, Álvaro Arreola Valdez, a medio siglo de su conquista.
Acompañemos al “Castor” propuso Rogelio Garfias, refiriéndose a su entrañable ex condiscípulo, ex director de la Prepa y ajonjolí de todos los moles. Y, por supuesto, llegamos esa fría noche al antiguo claustro del Colegio de San Ignacio, en cuyo patio se dispusieron una mesa presídium y sillas para escuchar cómodamente sentados al autor y al mismísimo Hugo Gutiérrez Vega que, ingenioso como siempre bromeó con los cohetes lan
zados desde la Congregación.
“Yo pensé que ya habían comenzado otra vez los balazos” exclamó con su educada voz, provocando la risa de los ahí presentes, entre ellos el querido Pancho Perusquía (qepd).
Y luego, como fin de fiesta, admirar en uno de los salones, la exposición temática de Lozano -miembro fundador del Diario- con sus fotos en blanco y negro, de cuando los estudiantes y algunos maestros resistieron la furia de los feligreses tras la recuperación del anexo de la Parroquia de Santiago. Testimonios irrepetibles que han de conservar, con orgullo, los hijos de Trini.
La muerte sorprendió a Trini en plena pandemia, lo que para los casi 800 queretanos fallecidos de marzo para acá significa no tener un funeral decente (si los hubiera) ni la capilla llena de familiares y muchachos de aquellos tiempos para recordar al difunto del que siempre se dicen anécdotas y lo bueno que era, lo que en este caso aplica perfectamente.
La muerte embellece, se afirma, porque siempre se habla bien de los que se nos adelantaron, aunque algunos no lo merezcan. Este reportero conoce varios casos en los que ni la muerte los mejoró, porque fueron más malos que el coronoavirus.
Lozano era un queretano de buena cepa, sencillo, profesional y honrado.
Lo recordaré persiguiendo la foto oportuna, el gesto preciso de Rafael Camacho Guzmán en San Juan Buenaventura, El Refugio, El Jardín o en La Parada-hoy Valle Verde- a la orillita de la Sierra Queretana, allá donde el viento da vuelta y que conocimos juntos, cuando sólo había veredas y se hacía camino al andar.
Y me quedaré con el asombro de los niños de Santa María de Cocos al conocer las máquinas de escribir, las grabadoras, las cámaras fotográficas y las de cine, en la escuela primaria del Macondo queretano.
Así que, de momento, querido Trini, nada de adiós muchachos, como diría Sabina, porque el Covid nos quitó los funerales y ya ni siquiera podemos dormirnos en los entierros de mi generación.
Tan joven y tan viejo.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Aspirantes.
Gilberto Herrera Ruiz, delegado de Bienestar, está peinando los municipios de todo el estado para supervisar los programas federales, especialmente el de La Escuela es Nuestra, LEEN, además de encontrarse con productores del campo y grupos vulnerables. Ayer visitó Cadereyta y hoy y el fin de semana regresa a la Sierra Gorda, comenzando por Pinal de Amoles.
Algunos no entienden la estrategia de bajo perfil y el estilo del senador con licencia y ex rector de la UAQ, aspirante natural a la candidatura de Morena al gobierno del Estado, que ha preferido evitar confrontaciones con las autoridades locales y menos involucrarse en los conflictos partidistas. Gilberto Herrera trabaja con la gente y eso siempre le ha dado buenos resultados.
Por su parte el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo se reunirá hoy con dirigentes sindicales, comerciantes y líderes sociales para comentar las acciones que realiza para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra la corrupción.
Igualmente provechará el Zar Antilavado el fin de semana para platicar con los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional y dirigentes del partido, en la lógica de los ya cercanos tiempos electorales, en donde eventualmente podría participar.
En el PAN el coordinador de la bancada en el Senado, Mauricio Kuri González, mantiene la línea dura en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y calificó su segundo informe como “otra mañanera” en la que no hubo respuesta a los graves problemas nacionales.
El también expresidente municipal de Corregidora y de la Coparmex de Querétaro no es la carta más visible del Partido Acción Nacional para la gubernatura, sino la única, a menos de que Ricardo Anaya Cortés (a quien se le ve de regreso en San Lázaro) decida buscarla.
Ahí está también el Partido Revolucionario Institucional -que mejora en las encuestas nacionales, como la Reforma-perooo en Querétaro cayó al tercer lugar en el 2018 y hoy está enfrentado con el partido viejo y en el desafío de presentar una carta para competir por el estado en donde se fundó el 4 de marzo de 1929.
Y, bueno, Roberto Loyola Vera, aunque hoy sabemos cómo fue lo de hace cinco años, dice a propios y extraños que no desea participar de nuevo. Están, entonces, el dirigente Paul Ospital y el diputado Hugo Cabrera como posibles candidatos. Ambos han declarado su aspiración. Pero no le cuento más, el lunes tendremos una entrevista exclusiva con el líder nacional, Alejandro Moreno “Alito”.
Im-per-di-ble.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Abierto.
El caso Kors, del financiamiento ilícito a las campañas del 2015, no ha prescrito: Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) en entrevista con el periódico PLAZA DE ARMAS. 1 de septiembre de 2020.
Volver al futuro.
-JUGADA FINAL-
2021.
A quienes ya daban por hecho la permanencia del PAN y no contaban con la astucia de Chespirito, que sigue aquí almorzando mixiotes, ni la buena memoria del presidente Andrés Manuel López Obrador y la inteligencia financiera de Santiago Nieto, un impredecible ¡JAQUE MATE!