Parte del rostro de Gloria Rojas fue desfigurado por un cobarde que le arrojó ácido en la cara. No fue en la Ciudad de México o en alguna ciudad fronteriza. Sucedió aquí, en Querétaro. Casi un mes pasó de la agresión y la denuncia. Tuvo que viralizar su caso en redes sociales para que la Fiscalía actuara. Al no encontrar respuesta de las autoridades queretanas y tras exponer su caso, Se apoyó en la diputada de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega.
Mediante un video, la víctima acusó que la Fiscalía General no hizo nada con su caso. Aunado a la falta de justicia, refirió no tener recursos para el tratamiento que requiere en la piel : “No tengo justicia. No tengo tratamiento. No se ha investigado nada. No me han hablado. Ya fui otra vez a la Fiscalía. No me resuelven nada. Solo quiero justicia y que empiecen a hacer las cosas. Exijo mi derecho a la justicia y a la salud”.
En la misma transmisión, la Legisladora de la Ciudad de México exigió a la entidad tomar cartas en el asunto : “Exigimos a las autoridades queretanas que Gloria tenga justicia. Que volteen a ver a las mujeres violentadas. Que no se esperen a que esto sea mediático. A que hagamos presión en redes sociales. ¿Que necesitan para hacer su trabajo? ¿En verdad es muy difícil garantizar sus derechos a una mujer?”, cuestionó Alessandra Rojo de la Vega. Denunció que no es el primer ataque con ácido en contra de una mujer en México y exigió que a los “cobardes” se les aplique todo el peso de la ley.
Con la presión encima, la Fiscalía se ha visto obligada a publicar vía Facebook un comunicado. En el documento, aseguran que sí se atendió a la víctima y que se le ha brindado ayudapor medio del Instituto Queretano de las Mujeres. Así la respuesta de la entidad que imparte la justicia :
El 3 de agosto de este año se inició una carpeta de investigación con perspectiva de género, derivado de las lesiones producidas con ácido contra una mujer, al momento de robarle sus pertenencias cuando se encontraba afuera de su domicilio. Desde ese momento, se le ha proporcionado atención integral.
El hecho, fue reportado a la línea de emergencias 9-1-1, por parte de su pareja, quien se encontraba dentro de su domicilio cuando ocurrió la agresión. Por ello, fue atendida en un hospital, donde se salvaguardó su integridad.
En continuidad a las investigaciones, se ha ampliado la denuncia presentada.
Asimismo, se le brindó atención por el Instituto Queretano de las Mujeres, además, de dar parte a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
La Fiscalía de Querétaro continuará con las acciones de investigación que lleven al esclarecimiento de lo hechos, así como llevar al responsable ante la autoridad judicial, para que sea juzgado por la actividad ilícita cometida.
Para quienes deseen apoyar en la recuperación de Gloria Rojas, se ponen a disposición los números de cuenta del banco
BBVA: 155 217 60 92
Tarjeta de Débito 4152 3136 2042 5020