Este lunes 24 de agosto arrancó el ciclo escolar 2020-2021 a través del programa “Aprende en Casa II”, con el que los diferentes niveles de gobierno buscan dar continuidad a la formación académica de los estudiantes de educación básica hasta la media superior y superior, en medio de las medidas implementadas por la contingencia sanitaria.
En Querétaro, más de 500 mil estudiantes de educación básica, media superior y superior, así como más de 18 mil docentes en todo el estado, entre escuelas públicas y privadas, iniciaron con las actividades académicas a través de la televisión, radio e internet.
Este arranque de clases marca el inició de lo que será la “nueva realidad”, ante un panorama aún incierto de en qué tiempo se regresará a las aulas escolares, pues entre las restricciones sanitarias y las afectaciones económicas, las familias se han visto en la necesidad de tomar decisiones complicadas para seguir adelante.
Por ello, “desde la Fracción de Querétaro Independiente, el partido de la gente, hoy hicimos un exhorto a las autoridades federales para garantizar una educación incluyente para las niñas y niños en el país”.
“La encomienda no es fácil porque maestros y padres nos deberemos adaptar al uso de tecnologías o métodos de comunicación tradicionales para abonar a la formación académica de nuestras hijas e hijos”
“Desde el Poder Legislativo del estado de Querétaro, seguiremos trabajando para que nadie quede fuera de la nueva dinámica de enseñanza, y hacemos un reconocimiento a las maestras y maestros, así como a las madres y padres de familia, que con gran esfuerzo atenderán sus empleos, sus labores y, además, trabajarán en la formación académica de los estudiantes para fortalecer su bienestar y desarrollo”, precisó la diputada Connie Herrera.
Con más de 36 millones de estudiantes y 2 millones de trabajadores al servicio de la educación a nivel nacional, el reto no es menor, pues si tomamos en cuenta que hasta antes de la emergencia sanitaria la cobertura de la educación en el país no era del 100%, garantizar el acceso requeriría de medidas amplias.
Según datos del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI), en el ciclo escolar 2016-2017, la educación primaria fue la de mayor cobertura con el 98.4%; seguido de la educación secundaria con 86.2%; la educación preescolar con 73% y, la educación media superior con 62%.
Ante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó en el mes de marzo el programa “Aprende en Casa I”, con el que el 85% de los alumnos no interrumpieron sus estudios y permitió que el 80% de los maestros siguieran activos.