En redes sociales, el periodista Ciro Gómez Leyva difundió un video en el que se observa la entrega de fajos de billetes que podrían ser sobornos que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, entregó a integrantes del Senado.
El video fue subido el domingo, dura 4 minutos y 18 segundos, y está en una cuenta de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, que coincide con el nombre del hermano del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Los presuntos sobornos fueron entregados a dos personas: El hasta ayer secretario privado del gobernador Francisco Domínguez Servién, Guillermo Gutiérrez Badillo, quien en ese momento era su asistente en el recinto legislativo y Rafael Caraveo, exsecretario Técnico del Senado.
Por el audio, se entiende que es la segunda entrega –al parecer por diez millones de pesos- y que la semana siguiente habría una tercera.
En medios de comunicación redes sociales se exigió que el gobernador Francisco Domínguez aclarara el actuar de su cercano colaborador.
Pasadas lasa 16:00 horas, el gobernador Domínguez Servién subió un comunicado a sus redes sociales en el que informa el cese inmediato de Gutiérrez Badillo.
Señala que nunca tuvo conocimiento de los actos que se le imputan a esta persona. En este mismo sentido el gobernador dijo que con independencia de las facultades legales que puedan tener en esta tema autoridades federales o estatales ha decidido separar del cargo a dicha persona y dar parte a la contraloría del Estado para que en su carácter de servidor público de cuenta de sus actos. Además afirma que está en la mejor disposición de colaborar en las investigaciones ya que nunca ha cometido acto indebido alguno.
En tanto, la defensa de Emilio Lozoya Austin, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros, descartó que su hermano Juan Jesús Lozoya Austin haya subido el video a YouTube en donde se observa una bolsa llena de fajos de billetes, supuestos sobornos para senadores.
El abogado afirmó que Juan Jesús no tiene cuenta alguna en la plataforma de YouTube y que presentará una denuncia ante la FGR.
Mediante un comunicado, el abogado manifestó que la difusión del video en redes sociales en el que se observa a exfuncionarios del Senado de la República recibiendo dinero en efectivo se ejecutó mediante la comisión de un delito, al crear una cuenta falsa en la plataforma de videos y suplantando la identidad de Juan Jesús Lozoya.
Difunden video con bolsa de fajos de billetes de presunto caso Lozoya
La defensa indicó que toda la información sobre el caso del exdirector de Pemex “debe realizarse mediante los canales oficiales, salvaguardando la vida privada y la propia imagen de quienes intervengan”.
Asimismo reiteró su respeto a las instituciones del Estado mexicano y que será la vía institucional la que seguirá rigiendo el actuar de la defensa.
El video empezó a circular por la noche del domingo y hasta hoy lunes por la tarde se hizo viral en redes sociales. A algunos usuarios les recuerda el tema de los videoescándalos de 2004.
Este lunes por la mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el video que había prometido Lozoya como prueba sea difundido en redes sociales y televisoras.