Desde la oposición, el PRI tiene futuro y será contrapeso en las próximas elecciones para defender los intereses populares, advierte María Alemán Muñoz Castillo, la diputada federal más joven de ese partido y declarada aspirante a ser la primera presidenta electa del Municipio de Querétaro, hoy ocupada en el tema de la emergencia sanitaria y a punto de lanzar una consulta para determinar una ruta viable para que el estado recupere el rumbo de la prosperidad. En su opinión, la reactivación económica y la sanidad no están peleadas, se pueden llevar simultáneamente, sólo que de forma organizada y estratégica.
Presente en la serie de entrevistas por el X Aniversario del periódico PLAZA DE ARMAS, la única priista queretana en el Congreso de la Unión, advierte que Andrés Manuel López Obrador y Francisco Domínguez le han quedado a deber a los ciudadanos y vislumbra, sin duda, una cuarta alternancia estatal, porque ve que Querétaro tiene todo para ser el mejor estado de México y al gobierno actual se le ha ido el tiempo en tratar de resolver el día a día. “Necesitamos al frente de los esfuerzos del gobierno una visión de futuro. Querétaro puede mucho más” sentencia.
En relación al tema de los sobornos, opina que el presidente está operando con miras a la elección del 2021 y que el Caso Lozoya evidentemente será usado en su narrativa electoral del próximo año. Sin embargo, más allá de los tintes políticos, necesitamos ver por la justicia y no sólo por el reality show que se está orquestando.
Sobre los temas más sentidos de la población queretana dice están relacionados con la seguridad, la economía y la salud de la gente, sin embargo cree que más allá de resolver las necesidades inmediatas, debemos tener una visión más amplia que nos permita hacer que el desarrollo de Querétaro tenga orden. Somos uno de los estados más pujantes, pero de nada nos sirve tener un buen motor en el coche si no sabemos manejarlo propiamente, si lo vamos a ir cascabeleando. Y de igual forma, si no sabemos a dónde ir.
Mi visión, declara Alemán Muñoz, es que además de las necesidades inmediatas, un buen gobierno debe ver por el desarrollo integral de las personas. Que todos tengan oportunidades para realizarse y cumplir sus metas y sueños. Ese es el reto principal.
María considera también que los queretanos somos gente trabajadora y creemos en la superación constante y por eso, cree en un futuro próspero a pesar de la adversidad que estamos viviendo. “Sé que el trabajo y la unidad entre ciudadanos nos va a sacar adelante, porque independientemente de quién gobierne, Querétaro es grande por su gente. Ellos son el motor de este estado”.
Aquí la conversación con la diputada federal María Alemán Muñoz Castillo, queretana de 30 años de edad, abogada por la UAQ, con maestría en gobierno y políticas públicas por la Universidad Panamericana, consejera estatal y nacional del PRI, ex regidora, ex diputada local, ex secretaria general del Frente Juvenil Revolucionario y hoy aspirante a ser la primera presidenta electa en el Municipio de Querétaro.
AL PIE DEL CAÑÓN
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo vive esta etapa del Coronavirus?
MARÍA ALEMÁN: Como todo mundo. Adaptándonos poco a poco, pero en mi caso sin dejar de cumplirle a los ciudadanos, escuchando sus necesidades, gestionando y resolviendo. Con Coronavirus o sin Coronavirus, María Alemán siempre está al pie del cañón.
PDA: ¿Cuáles son los retos frente al desempleo y las consecuencias económicas que nos dejará la pandemia?
LANZARÁ CONSULTA
ALEMÁN: El golpe a los bolsillos de nuestra gente es demoledor. Mucha gente con la que he hablado está sufriendo los efectos del COVID en su mesa. Y a la vez tenemos que seguir cuidando la salud. Ese es el reto. Pero yo creo que la reactivación económica y la sanidad no están peleadas. Se pueden llevar a cabo de manera simultánea, pero de forma organizada y estratégica. Por eso, estos días lanzaré una consulta a los queretanos para determinar una ruta viable para que nuestro estado recupere el rumbo de la prosperidad.
PDA: ¿Cómo vislumbra el futuro de Querétaro para los próximos años?
ALEMÁN: Los queretanos somos gente trabajadora y creemos en la superación constante. Por eso, creo en un futuro próspero a pesar de la adversidad que estamos viviendo. Sé que el trabajo y la unidad entre ciudadanos nos va a sacar adelante, porque independientemente de quién gobierne, Querétaro es grande por su gente. Ellos son el motor de este estado.
DESARROLLO CON ORDEN
PDA: ¿En su opinión cuáles son los principales problemas del Estado y cómo debemos enfrentarlos?
ALEMÁN: Los temas más sentidos están relacionados con la seguridad, la economía y la salud de la gente. Sin embargo, creo que más allá de resolver las necesidades inmediatas, tenemos que tener una visión más amplia que nos permita hacer que el desarrollo de Querétaro tenga orden. Somos uno de los estados más pujantes, pero de nada nos sirve tener un buen motor en el coche si no sabemos manejarlo propiamente, si lo vamos a ir cascabeleando. Y de igual forma, si no sabemos a dónde ir. Mi visión es que además de las necesidades inmediatas, un buen gobierno debe ver por el desarrollo integral de las personas. Que todos tengan oportunidades para realizarse y cumplir sus metas y sueños. Ese es el reto principal.
PDA: ¿Permanencia o cuarta alternancia estatal?
CUARTA ALTERNANCIA
ALEMÁN: Alternancia sin duda.
PDA: ¿Qué opina del desempeño de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Francisco Domínguez Servién?
ALEMÁN: Creo que ambos le han quedado a deber a los mexicanos y a los queretanos, respectivamente.
Por un lado AMLO ha traicionado muchas causas que lo hicieron presidente: el combate a la corrupción, el medio ambiente, la protección a las mujeres, y a los grupos progresistas. Hay que rescatar esas causas y seguir luchando por ellas, aunque el presidente les haya dado la espalda.
Y por otro lado, Querétaro tiene todo para ser el mejor estado de México y al gobierno actual se le ha ido el tiempo en tratar de resolver el día a día.
Necesitamos al frente de los esfuerzos del gobierno una visión de futuro. Querétaro puede mucho más.
POLARIZACIÓN NACIONAL
PDA: ¿Cómo espera Usted el desarrollo del año electoral?
ALEMÁN: Será un año complicado a nivel nacional por la polarización que se ha generado desde Palacio Nacional todos los días. No tenemos que pensar igual todos, ni convertirnos en héroes, villanos o mártires al opinar sobre un proyecto político. Se vale tener criterios diferentes. Eso enriquece.
PDA: ¿Qué opina de la libertad de expresión?
ALEMÁN: Es un derecho humano fundamental. Siempre a favor de ella. Y desde la trinchera que me encuentre, haré lo propio para defenderla.
POR LA CAPITAL
PDA: ¿Estaría la candidatura para Querétaro en su futuro?
ALEMÁN: Sería para mi un privilegio ser la primer mujer electa que gobierne esta ciudad. Me encantaría tener la oportunidad de enfrentar los retos de la ciudad cosmopolita, dinámica y en crecimiento que hoy tenemos; sé que las necesidades más sensibles e inmediatas en la vida de la gente pasan por la decisión de un o una Presidente Municipal. Hoy hay que resolver lo que le cala más a nuestra gente… pienso concentrarme en ello.
PDA: De antier para acá algo se movió la política nacional. Quisiera un comentario suyo sobre el tema de los sobornos y las implicaciones que podría tener el Caso Lozoya en el 2021.
LOZOYA, REALITY SHOW
ALEMÁN: El presidente está operando con miras a la elección del 2021. El caso Lozoya evidentemente será usado en su narrativa electoral del próximo año. Sin embargo, más allá de los tintes políticos, necesitamos ver por la justicia y no sólo por el reality show que se está orquestando.
PDA: ¿Es Usted la diputada más joven en San Lázaro?
ALEMÁN: No. Me parece que hay otras figuras más jóvenes en la Cámara de Diputados. Pero sí soy la diputada más joven de la bancada del PRI.
PRI, CONTRAPESO
PDA: Y una más ¿qué va a pasar con el PRI? ¿Tiene futuro?
ALEMÁN: ¡Claro que tiene futuro! Hoy nos toca el rol de oposición. Tenemos que actuar como tal de manera responsable, y ser un contrapeso que defienda los intereses de los obreros, los campesinos, los trabajadores, los comerciantes, las mujeres, los jóvenes, la clase media, los profesionistas, las amas de casa, los jubilados y todos aquellos que creemos que un mejor país se construye jalando juntos y no con división.