PLAZA DE ARMAS
- Santiago Nieto y sus operadores locales.
- ”El Marro” y sus relaciones queretanas.
- Pepe y Pancho hacían buena mancuerna.
- Igual investigan a la Sagarpa de Calzada.
¿No que no?: Sabino.
Razones.
Emilio Lozoya Austin denunciará ante un juez al ex presidente Enrique Peña Nieto, al ex secretario Luis Videgaray y a los gobernadores Francisco Domínguez Servién y Francisco Cabeza de Vaca, de Querétaro y Tamaulipas respectivamente, como partícipes en el tema de los sobornos relacionados con la reforma energética y el proyecto etileno XXI. El ex director de Petróleos Mexicano, como es sabido, se acogió al criterio de oportunidad para colaborar con las autoridades en el esclarecimiento del caso Odebrecht y los 10 millones de dólares recibidos y distribuidos entre destacados miembros de la clase política.
Así lo confirmó ayer el columnista Jorge Fernández Menéndez, adelantando que Lozoya y no la Fiscalía General de la República inculpará a esos y otros personajes participantes. Según fuentes del muy enterado columnista de Excélsior esta semana “el ex director de Pemex denunciará penalmente a todos los que considere involucrados y en ese sentido el margen para citar a declarar a una enorme cantidad de personajes de la vida política, incluyendo al ex presidente Peña Nieto y a Luis Videgaray, es enorme”.
Pero no solamente ellos.
Lozoya “involucrará también a los relacionados con la reforma energética y con el proyecto etileno XXI, por lo cual intentará involucrar de alguna forma al ex presidente Calderón y a otros funcionarios panistas, incluyendo los gobernadores Francisco Domínguez y Francisco Cabeza de Vaca, que también, si es así, tendrán que terminar declarando”.
Hay una gran diferencia entre que la FGR o Lozoya presente la denuncia.
Lo explica así Fernández Menéndez: Primero que al no ser la FGR la que hace la acusación tiene las manos mucho más libres para seguir la vía de la acusación que hará Lozoya. Segundo, que el que tendrá el peso de la prueba es el propio Lozoya: él tendrá que demostrar, para conservar el criterio de oportunidad del que goza, que sus denuncias están sustentadas por hechos. Para la FGR y el ministerio público es una oportunidad de llevar a declarar a todos los involucrados por Lozoya, más allá de que se pueda demostrar o no su participación. Y en esa suerte de teoría del caos es donde puede ocurrir cualquier cosa, se destruirán reputaciones, se develarán secretos, se dirán muchas mentiras o verdades con tal de salvarse denunciando a otro.
Esta semana no se tratará sólo del caso Lozoya. El de la Policía Federal y el Cisen, traerá también mucha cola. Según versiones oficiales, los 19 ex funcionarios de PF, Cisen y Gobernación están acusados de no justificar, según lo estableció la Auditoría Superior de la Federación, dos mil 500 millones de pesos de los fondos reservados para operaciones de seguridad. Los únicos autorizados a disponer de esos recursos, a autorizar su utilización, eran el secretario de Gobernación, y los jefes de administración de PF, en este caso Jesús Orta, durante la primera parte del sexenio pasado y luego Frida Martínez, por eso, ellos dos son los principales acusados.
Pero esa es otra historia.
Para los efectos locales cobra gran relevancia que se insista en el involucramiento del gobernador Francisco Domínguez Servién que, como aquí se ha insistido, mantiene un extraño silencio, para nada acorde con su naturaleza belicosa y pateadora.
Esos tres casos, el de los políticos, el de Gobernación y el de los directivos del Cruz Azul, nos dice Jorge, “harán volar por los aires la de por sí ya bastante endeble estabilidad política nacional. Se abre, por completo, un nuevo escenario”.
¡Abróchense los cinturones!
-OÍDO EN EL 1810-
Aquí entre nos.
Que aunque algunos oportunistas ya se andan promoviendo como gestores de las actividades de Santiago Nieto Castillo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en Querétaro, los hombres de su mayor confianza aquí son: Juan Carlos Espinosa Larracoechea y Arturo Maximiliano García.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Tiemblan.
El viernes pasado, José Antonio Yépez Ortiz fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano.
A partir de ahí, el gobierno federal tomó el control de las investigaciones contra El Marro, lo que implica que Guanajuato ya no juega en esa cancha en términos prácticos, aunque legalmente seguirán coadyuvando.
Esto es importante para Querétaro, pues era un secreto a voces que el jefe del cártel Santa Rosa de Lima se sentía a gusto en estas tierras que lo vieron encumbrarse.
En esta lógica, habría sido difícil procesar a los funcionarios del gobierno de Querétaro que seguramente le brindaron protección hasta unos días antes de su detención.
Ya en el penal federal, El Marro seguramente hará acuerdos y entregará nombres, incluyendo los de algunos alcaldes y funcionarios estatales.
Pancho sufre.
-¡AAAPUNTEN!
Pepe y Pancho.
Muy al principio de la anterior administración estatal se mostraban cercanos el gobernador José Calzada Rovirosa y el alcalde capitalino Francisco Domínguez Servién, dos jóvenes empoderados que vendían muy buena imagen.
A la gente le gusta vernos juntos, comentó el entonces mandatario estatal y hasta compartió que se habían reunido en su casa y luego de alguna copa coincidieron en esa percepción popular. Tanto que medio en serio medio en broma José Calzada le habría ofrecido a Francisco Domínguez una de sus chamarras rojas, la cual obviamente éste no se pondría nunca.
Con el paso de los años la relación se fue enfriando. Más cuando el panista fue electo senador y se enfiló en pos de la gubernatura.
Al final, como hoy sabemos, el destino los juntó en 2015, gracias a la intervención -dicen- del poderoso secretario de Gobernación, que pagó chingón los votos para la reforma energética.
La relación, con todo, nunca volvió a ser buena, menos luego de un cateo en el rancho Cruz de Mayo y de que el senador fue a patear la puerta de la casa de Jurica y a insultar al gobernador.
El tema quedó en eso, porque las señales de la tercera alternancia venían de muy arriba y los dos ganaron. Uno el gobierno estatal, el otro la Sagarpa, en donde la Auditoría Superior de la Federación anda revisando cuentas.
Sic transit gloria mundi.
-¡FUEGO!-
Golpe avisa.
No solo van contra el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Dice Carlos Loret que las investigaciones también se dirigen a la Sagarpa en tiempos de José Calzada Rovirosa. La diferencia entre uno y otro, es el fuero.
¡Porca miseria!