La gente de Querétaro destaca que no es deteriorando esculturas y otras expresiones artísticas como es posible borrar de la historia y de la memoria, las grandes contribuciones que los héroes y los santos han hecho en beneficio de todos
Fray Junípero Serra, humanista y civilizador en Querétaro
Los laicos de Querétaro deseamos expresar públicamente nuestra solidaridad con las Arquidiócesis y Diócesis de California, Estados Unidos de América, debido a las lamentables agresiones que enfrentan por parte de quienes también afectaron las estatuas de nuestro admirado santo Fray Junípero Serra, evangelizador y humanista insustituible de la identidad queretana.
Es inaceptable que se pretenda negar en el espacio urbano, en el espacio público, la identificación y representación de la identidad cultural de los pueblos, como en este caso. Por dañinas y excluyentes, estas conductas resultan inadmisibles, aunque al averiar esta escultura pública no podrán suprimir la memoria de este santo en la cultura y cotidianidad de los ciudadanos.
Como tarea permanente, y ante los hechos señalados, nuestra sociedad se pronuncia por actuar de manera constructiva y difundir la extraordinaria obra de Fray Junípero que es ampliamente reconocida y está a la vista de todos en nuestro estado.
La vida de este gran misionero es testimonio de amor y compromiso en torno al bien espiritual y material de los indios.
La gente de Querétaro destaca que no es deteriorando esculturas y otras expresiones artísticas como es posible borrar de la historia y de la memoria, las grandes contribuciones que los héroes y los santos han hecho en beneficio de todos. No es pretextando visiones erróneas y limitadas de la historia como será posible eliminar la huella de hombres y mujeres católicos que aportaron lo mejor de su vida en el servicio a los demás, y que hoy constituyen ejemplos y referentes esenciales de cultura moral.
Por tal motivo, nuestra sociedad rechaza la violencia y el vandalismo, y exhorta al respeto de la presencia juniperiana en la cultura universal que revela la dimensión trascendente del mensaje de amor al prójimo en la vida del hombre en distintos tiempos y espacios, así como su diálogo con las diversas culturas humanas.
Los firmantes de esta iniciativa, entre los que me incluyo, convencidos de la necesidad de mantener y construir mejores formas de convivencia pacífica en el ambiente cultural, advierte a la población sobre aquellos que afirman proponer ofertas culturales aparentemente convenientes, pero en realidad usan medios inaceptables que solo perjudican, como se comprueba en la realidad.
Ante ello, el mejor camino es la justa valoración de los apreciables aportes de nuestro querido Fray Junípero Serra, hombre ejemplar y evangelizador excepcional, hoy santo. Ha dejado su huella por estas tierras y muchas más, incluidas las de las Californias, donde también su obra es imborrable.Ejemplo de ello son estos testimonios:
- El conjunto misional franciscano enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro, que fuera fundado en el siglo XVIII bajo la tutela de Fray Junípero Serra y declarado por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad en el año 2003. Asimismo, debemos mencionar que el expediente técnico se destacó por su contenido y calidad.
- Medalla de honor que propusiera la Fundación Junípero Serra, AC., que durante poco más de 12 ediciones se otorgó por parte del Congreso del Estado de Querétaro, a ciudadanos que han brindado un servicio a la sociedad queretana.
- Peregrinación a pie de Querétaro hacia la misión franciscana de Jalpan de Serra, que data posterior a la canonización de Fray Junípero Serra (2015).
- El camino de San Junípero Serra, experiencia mística que a libre albedrío se emprende desde la capital del estado.
- Año con año se lleva a cabo una moto peregrinación de Querétaro a Jalpan de Serra.
- Edición “vidas ejemplares”. Historieta que, a través de dibujos animados, narra la vida y obra de San Junípero Serra.
- Libro “Historia de la Antigua o Baja California”, escrita por su biógrafo Fray Francisco Palou.
- Libro “Paraíso de argamasa”, del Pbro. Oscar Cabrera Arvizu.
- Libro “Siempre adelante” de Luis Laorden Jiménez.
- Libro “Los Caminos de fray Junípero Serra en Querétaro”, de cuatro autores: Dr. Andrés Garrido, Araceli Ardón, Gerardo Proal, y Gonzalo Alcocer de Jáuregui.
- Obras de teatro -entre las que destaca- “El Camino, saga misionera de fray Junípero Serra”, que se mantuvo vigente más de 4 años. Además, exposiciones fotográficas y de pintura, así como colocación de monumentos.
- Colocación de reliquias mayores y campanas del camino real en las cinco misiones franciscanas, Convento de la Cruz y la Santa Catedral, logros que sin la intervención del Grupo JOCHA, AC. (jóvenes chambeando), no hubieran sido posibles.
- La vicaría de pastoral de esta Diócesis ha atendido a más de cinco mil niños nombrados como “juniperitos”, en talleres creados para la difusión de la obra de San Junípero Serra. Además de haber puesto en marcha reparto de miles de estampas e imágenes impresas del fray Junípero Serra.
- Por medio de maquetas elaboradas artísticamente, por encargo del Gobierno del Estado, se reprodujeron las cinco fachadas de las misiones franciscanas, mismas que están expuestas en el Museo de América en Madrid, en la casa Solariega de Mallorca, España, y en la misión de San Carlos Borromeo en Carmel, California. Debemos decir, de manera especial, que el Santo Padre Francisco recibió de nuestra Diócesis una de estas maquetas, misma que –seguramente- tiene un lugar en algún museo vaticano.
- Un proyecto muy ambicioso fue la recuperación del espacio que tenía el sistema postal para convertirlo en capilla dedicada a San Junípero Serra en Jalpan, así como la erección de la parroquia dedicada al Santo en La Pradera, en El Marqués, Querétaro.
Y en otro orden de ideas, el anillo vial más importante de la ciudad de Santiago de Querétaro lleva el nombre de nuestro santo en mención.
Por eso debemos seguir difundiendo la extraordinaria obra de Fray Junípero
Ante las agresiones y difamaciones, lo mejor que podemos hacer es reconocer y divulgar con alegría y para bien de todos, la gran obra civilizadora de San Junípero Serra, también patrono de la Misión Permanente de la Diócesis de Querétaro.
Fray Junípero es mucho más que una estatua, por supuesto, es una realidad en el presente de nuestros pueblos. Su impronta revela amor por los indígenas, así como preocupación por la capacitación y el bienestar de todos ellos. Esto es incuestionable. Combinó su preocupación por la evangelización con el mejoramiento cultural y las condiciones de vida de todos los que encontraba a su paso.
No es casual que el Papa Francisco, durante la misa de canonización de este primer santo hispano en Estados Unidos, señalara: “Junípero buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado. Abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos”.
Pero la gran obra de Fray Junípero no sólo fue inmaterial, sino que dejó testimonio en piedra. Prueba de esto es el sistema misional de la Sierra Gorda, del cual estamos tan orgullosos en Querétaro y que con beneplácito compartimos a todos los que quieren disfrutar de estos testimonios artísticos, culturales y evangelizadores. Lo mismo, seguramente, sienten nuestros hermanos californianos respecto a las misiones que conservan y comparten para aprecio de todos.
Tanto por sus contribuciones como por su fuerza cultural católica, ha sido llamado “Padre fundador de California”, y “Apóstol de las altas Californias y de la Sierra Gorda de Querétaro”.
La obra de Fray Junípero es, a la vez, patrimonio y tarea de todos. Por tal motivo, seguiremos impulsando su conocimiento y propagación para el bien de Querétaro, California y el mundo.