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KODAK, ¿Farmacéutica?

CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA

por Alberto Cárdenas Aldrete
7 agosto, 2020
en Editoriales
KODAK, ¿Farmacéutica?
3
VISTAS

Veamos qué podemos aprender de este caso.

Kodak, líder por mas de 100 años de la indus­tria fotográfica, de la cual es aún sobreviviente, ahora apuesta fuer­te en la industria farmacéutica. Re­cibió un préstamo de la adminis­tración Trump por Usd $765 millo­nes para producir materias primas utilizadas en medicamentos de alta demanda y disminuir dependencia de otros países.

Antes de repasar su historia pa­ra encontrar aprendizajes; si estás pensando un cambio de giro de esta magnitud en tu negocio, permíte­me decirte esto de la misma manera que lo ponen en algunos videos de aventuras extremas: “no lo intentes en casa” (o en tu negocio, para ma­yor precisión).

Este movimiento estratégico de Kodak nos ha dejado perplejos a mucho más de uno; sobre todo por lo que representa esta marca, nor­malmente asociada a la frase “mo­mento Kodak” y por ende al valor de capturar momentos. ¿Ahora en­contraremos en las farmacias anti­gripales marca Kodak? ¿Qué sen­sación crees que eso te generaría? ¿Sería como comprar cámaras fo­tográficas marca Bayer?

Los graves problemas de la mar­ca eran un caso conocido en el mun­do de los negocios; una empresa gi­gante que falló en incorporarse a la transformación digital de su mer­cado, a pesar de contar con cientos de patentes relacionadas con la fo­tografía digital. Teniendo el desa­rrollo tecnológico para hacerlo, no quiso entrar de lleno al negocio de las cámaras digitales ya que hubie­ra tenido que competirse a si mismo afectando sus otrora fuertes ingre­sos por rollos fotográficos. Así que permitió a otros jugadores quedar­se con el mercado. Mala decisión.

Lo que es menos conocido que lo anterior, es que en 1988 ya ha­bía intentado ingresar fuerte a la industria farmacéutica al comprar la empresa Sterling Drugs por Usd 5.1 Billones (ahora vale solo 1B). En 1994 tuvo que venderla con pérdi­das. La compra fue para diversifi­carse y la venta para concentrarse. En mi opinión, debió ser al revés y concentrarse cuando la industria se estaba reinventando, no perdien­do el foco en nuevas industrias fue­ra de su Core Bussines. En cual­quier caso, una mala ejecución en la misma industria a la que ahora le apuesta a todo o nada.

Hasta ahí el caso, ¿qué puedo aprender de este caso para aplicar­lo en mi negocio?

  1. Cada crisis trae oportunida­des, como en este caso para la in­dustria farmacéutica. Hay otras más favorecidas, súmate a una ten­dencia Kodak nos invita a pensar que nunca es tarde.
  1. Pero Kodak esta invirtiendo dinero del gobierno y éste mismo se encargará de llenarlo de pedidos. Ésa no es una situación normal; si vas a invertir tu dinero o el de tus so­cios para dedicarte a algo en donde no tienes experiencia y no es tu giro principal, tus probabilidades de fa­llar aumentan. Si fabricabas cami­sas y ahora quieres vivir de produ­cir tapabocas, te deseo mucha suer­te. La vas a necesitar.
  2. Cuida lo que comunica tu marca, ya sé que es momento de in­novar y que a ti te gusta mucho, pe­ro lo tienes que hacer con enfoque estratégico. Tus nuevos productos deben comunicar el mismo bene­ficio de tu marca, si no, ocupas una nueva. Deben de ir al mismo mer­cado que ya atiendes, si no, ocupas un área comercial nueva. ¿Anti-Co­vid Kodak?
  3. Realiza continuamente el ejercicio de imaginar que eres una nueva e innovadora competencia. Implementa para tu empresa lo que piensas que haría tu rival. Todas las industrias están siendo reinventa­das, ¿por qué no reinventas la tuya? No intentes proteger una forma de trabajo ó producto que se está que­dando obsoleto. No seas el Kodak en la transformación digital de la fotografía.

Es más fácil decirlo que hacerlo; pero qué beneficioso sería para ti, para mi, y para todos, aprender en cabeza ajena. Aprender de un par de ejemplos de este caso podría evi­tar la muerte de tu empresa, o aún mejor, dirigirte al éxito.

www.salexperts.com

Facebook:

@Salexperts,

@ACAldrete.

Linkedin:

Alberto Cárdenas Aldrete

Etiquetas: indus­tria fotográficaindustria farmacéuticaKodakTrump

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