La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de las Facultades de Ingeniería (FI) y Enfermería (FEn), junto con el Tecnológico Nacional de México/ITCelaya, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) delegación Querétaro y el Hospital General del Estado de Querétaro, desarrollan un sistema de ventilación mecánica de manufactura óptima para la emergencia sanitaria por COVID-19.
Se trata de un sistema de ventilación mecánica invasiva para asistir a pacientes de la enfermedad en estado avanzado, basado en los estándares establecidos por el Gobierno Mexicano, a través de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para el desarrollo de ventiladores emergentes.
El director de la FI, Dr. Manuel Toledano Ayala, indicó que este proyecto se está financiando actualmente con recursos propios de dicha facultad, pero también se busca un financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la convocatoria 2020-1 de Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por COVID-19.
“Este proyecto es muy importante, porque es un equipo de alta tecnología, lo que demuestra el compromiso que tenemos los universitarios con la sociedad, porque es a ella a la que nos debemos y esperamos que estos sistemas de ventilación artificial estén pronto en hospitales para apoyar a la gente”, manifestó.
Al respecto, el Dr. Luis Alberto Morales Hernández, investigador y coordinador de la carrera de Ingeniería Electromecánica en el campus San Juan del Río, refirió que participan en el proyecto diversos grupos de profesores, investigadores, alumnos de la FI y de la FEn.