A pesar de que se están haciendo esfuerzos en México por prohibir la impostaciones que afectan a especies vegetales pero principalmente a las abejas, en el mundo las empresas transnacionales continúan su escalada para seguir vendiendo sus agroquímicos, con lo cual están llevando a una clara crisis, a las poblaciones de abejas.
Resulta que de acuerdo a nuevas investigaciones, las corporaciones como Bayer, Syngenta y BASF han estado ignorando todo el trabajo de muchos ciudadanos y organizaciones sociales para prohibir pesticidas que matan a las abejas en Europa — al exportarlos alrededor del mundo. Pero el asunto no sólo es en Europa, sino que también desde Brasil hasta la India, están lucrando en secreto con químicos asesinos que no tienen permitido vender en sus países de origen. El resultado son muertes masivas de abejas y productos bañados en pesticidas que llegan hasta nuestros platos aquí.
De acuerdo a Unearthed, Bayer y Syngenta disfrutan de casi $350 millones al año gracias a los neonicotinoides.
¿De qué se enriquecen? Fipronil, el pesticida vinculado a muertes masivas de abejas y prohibido en Europa desde el 2017 y Paraquat que envenena a campesinos.
Se están aprovechando de países con menos regulaciones y estándares más bajos en torno a los pesticidas — como Brasil donde sus químicos ayudaron a que 500 millones de abejas murieran en tan sólo 3 meses el año pasado. Esperemos que el nuevo tratado de libre comercio contribuya a tener regulaciones más estrictas.
Francia ya hizo lo correcto en prohibir la exportación de pesticidas en la UE y la importación de productos tratados con ellos, ahora se exige en México que se avance en la regulación de estos pesticidas y con ello se logre proteger a las abejas y también a la apicultura y sus apicultores, que están pasando por una crisis productiva y de ventas, cuando México ha sido uno de los principales países productores y exportadores de miel.
Ahora México enfrenta la competencia de China, Brasil, Ucrania, India, Vietnam, entre otros. En tanto la miel convencional se cotiza en $ 0.2 dólares abajo de la orgánica. Y la miel convencional de China se consigue hasta en 1.40 USD.
Mientras en Querétaro se consigue miel convencional de producción local entre los $ 150 y los 200 pesos el litro, y recientemente la asociación de apicultores inició las actividades de extracción de miel en su nuevo centro localizado en los terrenos de la Feria, pero aún falta lograr el financiamiento para instalar el laboratorio de inocuidad, con lo que se lograría una mayor competitividad en el sector.