Acojonado : Sabino
- La estrategia del silencio, muy mala para Domínguez
- Esperan priistas la resolución de la Sala Monterrey
- Diario de debates: Cuando FDS hizo enojar a Bartlet
- Nieto fue cesado de la Fepade por acusar a Lozoya
Me sorprende que el gobernador Francisco Domínguez Servién, siendo como es, un político echado pa’ lante, haya evadido al toro de la ganadería de la 4T, de nombre Lozoya y en lugar de darle una buena faena y recibir el aplauso del tendido, decidiera enviar el mensaje de que mientras no haya un señalamiento claro y puntual, él no se baja al ruedo.
Y es que más allá de que los toros se ven mejor desde la barrera, hay ocasiones en que se debe salirse al quite.
Así parece que lo entendieron la mayoría de los aludidos por el ex director de Pemex y brincaron al ruedo para aclarar.
Ricardo Anaya, se apegó al librito, igual que Ernesto Cordero y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quienes el mismo viernes respondieron a la nota de Reforma.
El primero dijo que “la información contenida es absolutamente falsa. Jamás he cometido un acto indebido. Además de falsa, la información es absurda: nadie me tenía que convencer pues en el PAN llevábamos años impulsando la reforma energética. Yo apoyé la reforma con enorme convicción”.
En tanto, Cabeza de Vaca negó haber recibido el pago de un soborno de parte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a cambio de haber aprobado la reforma energética en 2013, cuando se desempeñaba como senador de la República.
El ex senador Cordero se fue por la misma y negó que le hayan pagado un peso por su apoyo a la reforma energética.
“Siempre he actuado con legalidad en las responsabilidades que he desempeñado como servidor público”, subrayó.
Por eso me sorprende que el mandatario queretano haya salido con que “no voy a hablar hasta que haya alguna acusación tangible y concreta”, según escribió el periodista Salvador García Soto.
¿No le explicaron sus incontables asesores, como el propio Cordero o Javier Lozano el costo de guardar silencio?
O, como creo yo, Domínguez Servién sabe que asistió a reuniones privadas con el señor Lozoya Austin, pero desconoce si fue o no grabado.
Ahora que, independientemente de si aparece un día de estos como el impresentable René Juvenal Bejarano Martínez guardándose hasta las ligas, Pancho debe darle certeza a sus gobernados y, sobre todo, a quienes votaron por él.
Lo cierto es que las personas con las que este armero ha tocado el tema, dan por sentado que, si le ofrecieron dinero, él lo tomó.
Crea fama…
-OÍDO EN EL 1810-
Novelón.
Ya se presta a guasas el diferendo entre Juan José Ruiz y Paul Ospital por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, que lo mismo se litiga en el Tribunal Electoral del Estado que en las redes sociales, en donde se dicen de todo y sin medida.
Ayer mismo el Jota Jota anunció que hoy volverá a las oficinas del PRI para ver si ahora sí le dan “chance” de entrar.
Lo cierto es que él y Ospital están esperando la resolución de la Sala de Monterrey para saber quién se queda con las oficinas y, claro, la franquicia, para cuando venga lo que ahí viene.
En medio de todo, está el delegado Jorge Meade Ocaranza, al que culpan del embrollo legal.
¿Y qué dice Pepe?
-¡PREEEPAREN!-
Top five.
Para más o menos entender lo básico del Lozoyagate, hay que resumir brevemente.
1.- Quien fue coordinador de Vinculación Internacional de la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), es sospechoso de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.
2.- Interpol detuvo a Lozoya el 12 de febrero pasado en Málaga, España, país donde estuvo detenido hasta su extradición, el 17 de julio, cuando llegó en un vuelo especial de la FGR a Ciudad de México. Hoy, 10 días después, sigue internado en el Hospital Ángeles.
3.- Lozoya Austin aseguró que 52,4 millones de pesos (más de 2.3 millones de dólares) se usaron como soborno para que el Partido Acción Nacional (PAN) aprobara la reforma energética en 2013, que abrió el sector a los privados. López Obrador, crítico de esta reforma, avaló las confesiones del exfuncionario.
4.- Según las filtraciones, Peña Nieto y su jefe de campaña y posterior secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, habrían operado los sobornos para “convencer” a los legisladores, entre lo que figurabam algunos opositores de alto perfil, como los ahora gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quienes entonces eran senadores.
5.- Organizaciones civiles y políticos de oposición han acusado al actual gobierno de montar un espectáculo porque Emilio Lozoya no ha pisado la cárcel y se desconoce el estatus de su proceso legal y la fecha de su audiencia formal ante un juez. Los del PAN niegan las acusaciones de Lozoya Austin al argumentar que ellos ya apoyaban abrir el sector energético a los particulares desde que controlaban la presidencia (2000-2012).
Así las cosas, por lo que se ve y como apuntábamos ayer, es probable que los tiempos en que se cometieron los probables delitos, no den para un mega juicio.
Pero el desprestigio ahí quedaría. Claro, esto sí realmente se destapan los supuestos videos donde los legisladores reciben su soborno. De lo contrario, el efecto se le revertirá al presidente López Obrador y fortalecerá a la oposición en el 2021.
Así de claro.
-¡AAAPUNTEN!-
La memoria.
Recordaba hace unos días la columnista Lourdes Mendoza en su Sobremesa de El Financiero, los debates que se dieron en torno a la reforma energética.
Uno llamó mi atención:
“Pancho Domínguez enfureció, por decir lo menos, a Manuel Bartlett cuando le dijo que si el sistema de cómputo del 88 se había caído porque se les había ido la luz. A lo que le contestó: ‘Usted era un mocoso cuando esto pasó’, narró la periodista.
Y sí.
-¡FUEGO!-
Queretanos.
Hoy que han quedado al descubierto algunos de los presuntos sobornos a legisladores para la aprobación de la Reforma Energética, reveladas por Emilio Lozoya Austin, cabe recordar que quien destapó los vínculos director de Pemex con Odebrecht fue el entonces titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, quien fue destituido, ahora sabemos por qué, el 20 de octubre de 2017.
Del otro lado estaba el senador Francisco Domínguez, que avaló tooodo, con gran entusiasmo y no solamente es señalado entre los favorecidos con los “apoyos”, sino con lo que vendría más tarde, o sea en 2015.
¡Porca miseria!