Cuentas claras.: Sabino
- El único canal de comunicación será la Conago
- 2014: Aquel encuentro con Lozoya en Houston
- ¿Que ya no hay subsidio en metros 3 de agua?
- Los Mártires de la Pino Suárez sufren las obras
Causó controversia –sobre todo en redes sociales- la opinión de este armero escrita ayer aquí, en torno a la falta de fuerza de la Asociación de Gobernadores del PAN y de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Que sí y que no. Unos decían que el presidente de GOAN, Francisco Domínguez, tenía calidad moral y hartos elementos para negociar con la Federación. Otros que tenía la fuerza de un Tehuacán…sin gas.
Independientemente de eso, ayer mismo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pusieron –como dirían los clásicos- los puntos sobre las íes.
Utilizaré como sustento de esta columna las versiones estenográficas de los diálogos en Palacio Nacional.
Lizbeth Álvarez, del Diario Basta, le preguntó al presidente: ¿Cuál es su opinión sobre que los senadores del PAN han mencionado que van a presentar una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos contra el subsecretario Hugo López-Gatell por el mal manejo de la pandemia y la negligencia de esta?
El mandatario explicó que eso es politiquería de grupos que buscan obtener mayoría en el Congreso en la elección del 2021. Son grillos, acusó.
Y entrecomillo: “Bueno, mire, hay, como lo hemos manifestado, desde el inicio de la pandemia mucha desinformación, mucha politiquería. No sólo durante la pandemia, desde antes, y va a concluir la pandemia -así lo deseamos, lo queremos, lo anhelamos- y va a seguir la politiquería porque se está llevando a cabo una transformación y, lo he dicho varias veces, cuando hay una transformación, se produce una reacción conservadora, los que no quieren que se den los cambios, los que quieren mantener al antiguo régimen, en este caso un régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios. Entonces, son grupos que se sienten afectados porque se les quitaron sus privilegios, entonces hay esa oposición al gobierno.
“Y se va incluso a intensificar en la medida que se vayan acercando las elecciones en México porque, como es de dominio público, estos grupos han manifestado que quieren tener mayoría en el Congreso, incluso están convocando a unirse todos en contra de nosotros o de lo que representamos.
“Por eso estas acusaciones que van a la ONU, que van a la OEA, que van a la Organización Mundial de la Salud, a todos los organismos internacionales a hacer acusaciones, pero no es más que politiquería, antes se le llamaba coloquialmente ‘grilla’.
El mandatario insistió:
“Entonces, hay que tener también paciencia, no tomar en cuenta el protagonismo sin fundamento, irresponsable, porque se están queriendo montar en una tragedia.
“… Entonces, para cerrar con tu pregunta, es propaganda, ‘grilla’, politiquería”.
Pero el tema no quedó ahí.
La misma reportera quiso saber por qué se canceló la reunión que los gobernadores del PAN tendrían con los mandos superiores de la Secretaría de Salud federal.
El presidente pidió al subsecretario Hugo López-Gatell que atendiera la respuesta:
“Las expresiones públicas sobre esta cancelación también están sobredimensionadas, yo creo que se relaciona con lo que ya explicó con detalle el presidente.
“No hay nada inusual. Los gobernadores de este grupo del Partido Acción Nacional han estado trabajando en sí mismos como un grupo un poco aparte de los demás gobiernos estatales en sus ámbitos de actividad política, siempre respetable, pero en la materia técnica pareciera como que fuera del consenso de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que representa a los 32 mandatarias y mandatarios estatales, ellos tenían la intención de tener un trato específico por ellos autoidentificarse en un grupo de acuerdo al partido en que militan.
“Sin embargo, tenemos un grupo de trabajo que convoca semanalmente, conjuntamente la Secretaría de Gobernación con la Secretaría de Salud, las personas titulares: la doctora Olga Sánchez Cordero, el doctor Alcocer y en consenso con la Conferencia Nacional de Gobernadores. La postura del Gobierno de México es un trato desde luego respetuoso, equilibrado e igualitario a las 32 entidades federativas, independientemente de quién es el mandatario o mandataria y cuál es el partido político que representa.
Y fue más claro:
“Entonces, insisto, la semana pasada que tuvimos en jueves esta conferencia, como la tenemos todas las semanas o casi todas las semanas, la Conago a través del titular de la Comisión de Salud, que es el gobernador Mauricio Vila, de Yucatán, planteó que sería bueno tener una reunión más detallada sobre el tema del semáforo, básicamente para dar oportunidad a que las y los mandatarios estatales tengan los elementos técnicos de mayor detalle que les permitan un reconocimiento más claro de cuál es la metodología técnica y científica de este semáforo. Nos pareció excelente, pero en eso se interpuso esta solicitud de una reunión específica para los gobernadores de este grupo que se autoidentifican, pues por su visión partidista.
“No hay nada perdido. Efectivamente, ayer no se concretó la reunión, pero este miércoles vamos a retomar la conversación con Conago, este jueves vamos a tener la reunión con Conago y seguiremos nosotros en el tema de salud con un trato igualitario y además un enfoque técnico de la materia de salud”.
Cierro entrecomillados.
Es decir, en pocas palabras, el gobierno federal, léase Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell, entendieron que el GOAN, presidido por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, estaba duplicando una función que ya cumplía la Conago– politiquerías, las llamó el presidente- y decidieron mejor continuar el diálogo vía Gobernación.
Así, desde el Salón Tesorería le cerraron la puerta en la nariz al grupo de mandatarios panistas.
Ni más ni menos.
Y es que, como le decía ayer, el queretano ya se sabía el camino: Asumirse como representante de un bloque de gobernadores, para sacar sus temas en Palacio Nacional y la Fiscalía General de la República. Así lo hizo casi un año, cuando presidió la Conago. Órgano que prácticamente le tuvieron qué arrebatar.
Ayer lo pararon en seco.
¿Por qué será?
¿Por qué ahora?
La respuesta podría encontrarse en una de las suites del Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México.
Pancho sufre.
-OÍDO EN EL 1810-
La foto.
La fecha del evento es el 3 de marzo de 2014. Atrás de los gobernadores panistas, el Skyline de Houston. Habían participado en el Foro “Autonomía de la industria petrolera nacional y el rol regulador”. Pancho Domínguez, entonces senador, Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, y Francisco García Cabeza de Vaca, entonces senador de Tamaulipas y actual gobernador.
En 2014, Domínguez y Cabeza de Vaca eran integrantes de la Comisión de Energía del Senado.
La mina de oro.
-¡PREEEPAREN!-
Solicitud.
Me pide un lector preguntarle al gobernador por qué la CEA ha cancelado el subsidio en metros cúbicos de agua precisamente ahora, en pleno verano, con la pandemia a todo lo que da y con semáforo rojo?
Ahí se la dejo.
-¡AAAPUNTEN!-
Nava, igual.
Los mártires de la Pino Suárez no entienden tampoco cómo les abren su calle para obras de drenaje en medio de la contingencia y acabando de reabrir sus negocios.
Que alguien lo explique.
-¡FUEGO!-
Malosos.
Como estarán las cosas con el Caso Lozoya y la reforma energética que algunos ya quieren vincular el tema con lo que pasó el 7 de junio de 2015 en Querétaro. Habría que preguntarle a Chong, porque está