Identifican investigadores mexicanos a 14 gobernantes de la ciudad maya de Cobá, en Yucatán, durante su esplendor entre los años 500 y 780 d.C, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“La narración de la historia de una dinastía entera, la cual perduró por 300 años en la selva maya, comienza a revelarse en la Zona Arqueológica de Cobá, gracias al esfuerzo de arqueólogos, epigrafistas, restauradores y ayudantes, cuyo trabajo de más de una década ha permitido identificar a los 14 gobernantes que llevaron a este sitio a su mayor esplendor”, detalló el INAH en comunicado.
La arqueóloga María Jose Con Uribe fue la encargada de dirigir el proyecto el cual ubicó referencias de los 14 personajes en unos 60 monumentos , tales como altares, relieves o pistas de juego de pelota.
El equipo identificó a Ju’npik Tok’ -traducido como “El de los 8 mil pedernales”- como el fudador de una poderosa dinastía de gobernantes que enferntaron a las poblaciones de Tikal (Guatemala) y Calakmul (Campeche), esto alrededor del año 500 d.C.
Los trabajos, que comenzaron hace 10 años, también permitieron identificar que uno de los más imporantes gobernantes fue una mujer “Ixik Yopaat”, quien habría fungido por unos 40 años. “Aun cuando no era la regla en los señoríos mayas, se sabe de importantes ciudades como Palenque o Naranjo, donde gobernaron mujeres”, indicó el INAH.
El instituto agregó que aunque los periodos de gobierno y orden cronológico de los gobernandres no están del todo claro, los monumentos aluden este linaje hasta el año 780 d.C. “De allí que se teorice el fin de este grupo de gobernantes hacia las postrimerías del siglo VIII”.
Los gobernantes rigieron la ciudad durante su etapa de mayor esplendor, pero la historia de Cobá es mucho más extensa, puesto que se han identificado asentamientos en la zona del año 200 a.C.