POR: LÓPEZ-DÓRIGA,COM
Donald Trump empezó a tambor batiente su mandato en los Estados Unidos firmando órdenes ejecutivas que correspondían a algunas de sus promesas de campaña más polémicas como la construcción del muro o el veto a musulmanes de ciertos países.
Ahora, la administración Trump prepara una nueva orden ejecutiva que afectaría diversas categorías de visas que podría tener un impacto en inversionistas y profesionistas mexicanos, esto según un borrador que consiguió Bloomberg.
El equipo del mandatario podría restringir las visas de trabajo para orillar a que las compañías en la Unión Americana contraten a trabajadores estadounidenses.
Las visas de trabajo que podrían sufrir algunas modificaciones según Bloomberg son:
- H-1B – permite que las compañías lleven de manera temporal a profesionistas altamente calificados.
- L-1 – permite transferencias de empleados entre empresas al interior de Estados Unidos.
- B-1 – permite el acceso a Estados Unidos a los empresarios que tienen negocios temporales en la nación.
- E-2 – una visa para los inversionistas extranjeros.
La modificación a la visa E-2 afectaría a muchos hombres de negocios e inversionistas mexicanos que planean vivir en Estados Unidos. La popularidad de esta visa se ha triplicado en los pasados 10 años debido a la inseguridad que viven algunas entidades de México.
La modificación a la L-2 también podría repercutir en varios mexicanos. Según datos del Departamento de Estado, el número de emisiones para mexicanos pasó de 2 mil 166 en 2005 a 4 mil 678 en 2015.