Podrán reducir tamaño por tema presupuestal
A pesar de que varios deportes como el atletismo y el tenis ya han llevado a cabo su Etapa Estatal rumbo a la Olimpiada Nacional del presente año, será hasta mañana durante la reunión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), cuando se definan los detalles de cuáles disciplinas y que categorías se estarán desarrollado en la justa deportiva infantil y juvenil más importante del país.
En este sentido, José Luis Alcocer de Alba, jefe del Departamento de Concertación Social del Indereq, destacó la posibilidad de que la Olimpiada puede sufrir una reducción importante debido a cuestiones presupuestales, sobre todo en el caso de los deportes de conjunto, que como ya se había anunciado hace algunos días, corren gran riesgo de desaparecer de este evento.
“Estamos en la Etapa Estatal de la mayoría de los deportes y tenemos que ir un poco sin tener claras las reglas de parte de la Conade, todavía no hay un documento oficial acerca de la Olimpiada Nacional 2017. Había un documento oficial donde ya se había dicho que no habría competencias de equipos, se quitaban muchas categorías. Pero finalmente habrá una reunión el 1 de febrero (mañana) en la Ciudad de México para determinar ya realmente cómo va a quedar la Olimpiada Nacional”, declaró el funcionario estatal.
Otra medida, incluso más drástica, es la desaparición total de la Olimpiada Nacional, según lo manifestado por Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), uno de los proyectos que se busca impulsar es la creación de más academias especializadas, lo que desde su perspectiva facilitaría la detección de talentos a un costo más bajo; situación de la que también se pronunció “Chepo” Alcocer.
“Si se desaparece y no hay nada que la sustituya me parece una pésima idea. Sí creo que se puede mejorar mucho la Olimpiada, el tema es que es masiva y no todos los deportistas que van son de alto rendimiento, entonces el filtro tiene que ser un poco más claro y posiblemente también los deportes que participen. Hay deportes de mucha tradición en México, pero hay deportes de poco arraigo o deportes que no son de Juegos Olímpicos. Por ejemplo, las charreadas te encárese una Olimpiada, seguramente se hará una reingeniería de esta Olimpiada donde se verá qué deportes si están por lo menos en Juegos Centroamericanos o Panamericanos. El tema de las categorías también es importante para definir a partir de qué momento los chavos pueden competir con la presión de una Olimpiada”.
El también presidente de la Asociación Queretana de Tenistas (AQT) aseguró que de reducirse algunas categorías, sobre todo las más grandes, el Indereq vería la forma de apoyar a los deportistas que ya cuentan con una proyección internacional importante, tal es el caso de la tenista Dyane Bárcena, quien este año tiene como objetivo entrar al Top 100 del ranking mundial juvenil.
s“Van a contar con el apoyo tanto de la Asociación como del Instituto para que no se trunque su desarrollo. Los chavos que tengan resultados destacados los vamos a seguir apoyando, iremos viendo sus necesidades, siempre están abiertas las puertas de la oficina para escucharlos y si se lo ganan con resultados siempre vamos a estar”, agregó Alcocer de Alba.
Víctor Terrón M.