Anuncia Martina Pérez Rendón, Directora de Servicios de Salud, que en México, Querétaro ocupa el séptimo lugar en tasa de letalidad a causa del COVID-19, considerando que las defunciones se encuentran ligadas a comorbilidades.
Señaló que hasta el último reporte se contaba un acumulado de 399 defunciones, al no sobrevivir al contagio de coronavirus, “aunque se han identificado muchos casos de personas que murieron a pesar de que no tenían comorbilidades, es muy difícil que algún país pueda tener el denominador total de los casos infectados. La letalidad se construye con el número de muertes, una enfermedad entre el número de casos totales por esa enfermedad, entonces lo que presentamos es una aproximación”.
Asimismo Pérez Rendón indico que el 49 por ciento de los contagios en el estado no presentaron comorbilidades, sin embargo 399 pacientes no lograron sobrevivir a la enfermedad, debido a que más del 50 por ciento presentaba hipertensión, 41.6 por ciento diabetes, 10.8 por ciento a causa del tabaquismo, 7.30 por ciento insuficiencia renal, entre otras enfermedad crónicas no transmisibles.
Recordó que hace 15 años no se tenía este tipo de padecimientos entre la población y ello es un factor que ha agravado las defunciones por Covid-19.
“Tenemos una gran prevalencia de comorbilidades y, a mayor edad, hay una mayor prevalencia de estas enfermedades crónicas no transmisibles; pero además, lamentablemente, gente joven de 25 a 30 años que tiene sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes, esto no se veía hace 15 años atrás (…) generalmente esperábamos este tipo de padecimientos alrededor de los 45 años, es una epidemia que ha ido creciendo en nuestro país”, concluyó.
ENFERMEDADES relacionadas a la hipertensión, diabetes y tabaquismo, complican los síntomas del Covid -19