SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / TAMBORES DE GUERRA RUMBO AL 2021

PLAZA DE ARMAS

  • La popularidad del presidente ha caído 10 puntos
  • Busca PRI vía amparo que legisladores sí trabajen
  • Aprueba el Senado de la República ley de amnistía
  • El justo reclamo de las enfermeras al gobernador

Tiempos de la 4-T: Sabino

Los números.

No es novedad que la mayoría de los políticos de todos los niveles, basen sus estrategias y esquemas de gobierno a partir de qué tanto afectarán o no su popularidad.

Con encuestas bajo el brazo, lo mismo alcaldes que gobernadores y legisladores, deciden qué camino tomar en temas tan variados como impuestos, desarrollo de obras o destino de presupuestos.

Igual sucede en los partidos políticos y grupos legislativos.

Pero pareciera que el presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que triunfo en las elecciones del 2018, hizo a un lado las mediciones o no le importaron a  la hora de establecer sus políticas públicas.

Al menos eso parece si nos atenemos a los números de Consulta Mitofsky:

Cuando López Obrador inició su gobierno el 30 de noviembre de 2018, sus niveles de popularidad estaban por las nubes, con un 62.2 por ciento.

Un año después, en diciembre de 2019, el tabasqueño seguía en rango muy aceptables: 58.6 por ciento de aprobación.

Pero vino 2020 y también el desencanto de un sector que ha castigado al presidente por diversos factores. Desde el tema del apoyo económico a guarderías, hasta el de los feminicidios, que tuvo su punto más alto el 9 de marzo, cuando miles de mujeres realizaron un paro que visibilizó la importancia de ellas en la vida nacional.

Este hecho y la marcha celebrada un día antes, el 8 de marzo , fueron minimizados por el gobierno federal –incluyendo a funcionarias de primer nivel-.

Luego vino la crisis por la pandemia mundial de COVID-19, cuyo manejo desde la Federación ha sido criticado por amplios sectores de la población.

Personal del sector salud ha padecido la falta de insumos para dar la batalla.

El presunto ocultamiento de los verdaderos números de infectados y de muertes, aunados a la falta de pruebas para detectar al coronavirus, son temas en la mesa de los mexicanos.

La iniciativa privada ha demandado incentivos fiscales y la prórroga de pago de impuestos.

Ciudadanos de a pie, con pequeños negocios también demandan apoyos y transparencia a la hora de destinar los casi 2 millones de micro créditos anunciados por el presidente López Obrador.

Son, en una apretada síntesis, algunos de los elementos que han llevado a una importante caída en la imagen presidencial. Y eso que temas como el del petróleo no entran hasta ahora en este escenario.

Según Mitofsky, la aprobación del presidente de la república al 19 de abril, está en 48.0 por ciento. Es decir que en aproximadamente cuatro meses, ha perdido 10 puntos porcentuales, tomando en cuenta que en diciembre pasado estaba en 58.6 puntos.

Estas son muy malas noticias para el presidente, pero también para su partido, Morena, que tiene la encomienda de mantener su mayoría legislativa en 2021, cuando se renueve la cámara de diputados federal.

Esto, amén de las 14 gubernaturas, que se renovarán junto con 27 legislaturas locales. Además, habrá elección de presidentes municipales en 28 entidades.

-OÍDO EN EL 1810-

Un dato.

El periodista Joaquín López-Dóriga publicó en su sitio web que en caso de no obtener la mayoría legislativa el año próximo, este sería el quinto sexenio consecutivo que sucede tal fenómeno.

Tome nota.

Felices: Bajo el liderazgo de Ricardo Monreal Ávila, el Senado de la República impone su mayoría y la conservará todo el sexenio, pero en la Cámara de Diputados los equilibrios pueden  variar en las elecciones intermedias, como ha ocurrido en varios sexenios.  La foto, tomada hace unos meses, caracteriza muy bien los tiempos de la 4-T. FOTO: ARCHIVO

-¡PREEEPAREN!-

Una buena.

El presidente estatal del PRI, Paul Ospital exigió a los senadores y diputados federales del PAN congruencia y que no sean “candil de la calle y obscuridad en su casa”. Esto porque han estado exigiendo de manera enérgica a Morena que se reanuden las actividades legislativas en lo federal para atender temas urgentes como son la economía y salud, situación que no lo replican en lo local.

Como se recordará, los panistas son los que cancelaron y detuvieron los trabajos en el Congreso local.

Por lo pronto ya se tramitó un amparo para hacer que los flojonazos regresen a laboral.

Mínimo.

-¡AAAPUNTEN!-

Amnistía.

La iniciativa de Morena para liberar a presos de la tercera edad reabrió las hostilidades con los partidos de oposición, liderados por Acción Nacional, cuyo coordinador senatorial Mauricio Kuri González rechazó la propuesta y exigió dar prioridad a los temas de salud y economía.  Acompañado de Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI y Miguel Ángel Mancera del PRD, el legislador queretano planteó condiciones al grupo mayoritario dirigido por Ricardo Monreal Ávila que este lunes pudo lograr el quórum para sesionar, a pesar del Coronavirus y de los contrarios.

Y como en los viejos tiempos: 68 a favor, 14 en contra  y dos abstenciones.

Los mayoritearon.

-¡FUEGO!-

Amparadas.

Es dramático que las enfermeras del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer tengan que pedir insumos y amparo de la justicia federal para evitar ser contagiadas y que encima de eso haya quienes traten de desvirtuar su justo reclamo.

¡Porca miseria!

 

Activos:  El senador Mauricio Kuri, el alcalde Roberto Sosa y el secretario de Desarrollo del Estado Tonatiuh Cervantes se mantienen en contacto con los ciudadanos de Corregidora para apoyarlos es esta contingencia sanitaria. FOTO: FACEBOOK

Comentarios

Comentarios