Extradición de El Chapo no es un trofeo para Donald Trump: PGR

Este viernes, el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, negó que la deportación de México a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera sea un asunto político, o que se trate de un madruguete, como había expresado la defensa del narcotraficante.

En entrevista con Loret de Mola, el subprocurador expresó que en todo momento se respetó la ley y los derechos humanos de El Chapo, por lo que la deportación se dio luego de que el jueves se negaran dos amparos de la defensa, los cuales habían sido solicitados al negarse un amparo inicial contra la extradición.

Añadió que “siempre se ha respetado la autonomía del Poder Judicial de la Federación”, así como esta siempre ha respetado los procedimientos y los derechos de cualquier persona.

Asimismo, dijo que no es un trofeo a Donald Trump, quien asume la presidencia de Estados Unidos, pues existía de antemano un acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la extradición y añadió que simplemente se actuó conforme a los estándares nacionales y el tratado entre Estados Unidos y México en la materia.

Por último, Elías Beltrán dijo que al cumplirse con el tratado de extracición no es posible que Trump decida devolver a México a Joaquín Guzmán Loera.

 

Comentarios

Comentarios