Karla Verastegui

Karla Verastegui
Karla Verastegui

TERTULIA

ARTE Y PASION

El arte que nace de las manos del Mtro. Octavio Raymundo Cobo Moscardo tienen alma y fueron creadas con pasión.  Durante la plática con el Mtro. Cobo Moscardo;  frente a nosotros se encontraba su más reciente escultura de bronce. Un toro fuerte, que refleja bravura y excelentemente bien presentado, como aquellos ejemplares que hace años teníamos oportunidad de ver en las plazas de toros. En su pitón cuelga un castoreño (sobrero que utilizan los picadores para su protección). Mientras admiraba a tan hermoso ejemplar,  la plática se enfocó a su trabajo,  y sus preferencias como artista plástico. Una plática sobre su particular punto de vista del Maestro. Octavio Raymundo Cobo Moscardo, sobre los toros, sus faenas, sus toreros inmortalizados con sus manos en lienzos o en bronce.

EL ARTE DE LA TAUROMAQUIA

Los que entienden la tauromaquia saben que es un arte, y el Mtro. Cobo comenta como logra plasmarla en cada una de sus obras. “Nosotros los artistas, tenemos una visión fotográfica, guardas momentos que parecieran tan efímeros. Como un bello lance, una salida al ruedo del toro bravo, una dehesa o  una hermosa mujer vestida de Manola. El mundo del toro es un círculo muy agradable,  es una camarería. Y  de alguna manera lo que hago es hacer una apunte mental, guardo lo mejor para realizar un cuadro  y si me gustó mucho realizo una escultura. Imagino y recuerdo todo, cada escena, dependiendo de lo que quiero. Si quiero un fondo para una escultura, por ejemplo, todo se plasma y vas dándole belleza para poder enmarcarla”.

TOROS

En la fiesta de los toros; el toro es el Rey y en las esculturas y en las pinturas del Mtro. Cobo Moscardo también es el protagonista de su arte. En cada una de sus obras podemos observar los más cuidadosos detalles en  sus ojos que tienen vida, sus morrillos desarrollados, las más hermosas cornamentas o los más impresionantes encierros. Pero todas y cada una de las esculturas o pinturas nos expone la grandeza y belleza del toro de lidia.

No podíamos dejar de preguntarle que a su punto de vista de que ganadería mexicana son los toros que lo inspiran y que si tuviera que darles una querencia a sus astados, cual sería esta. El Mtro. Cobo respondió. “Hay muchas ganaderías que me agradan sus toros, pero si tuviera que elegir alguna seria de Atenco, donde nacieron las primeras ganaderías. Pero también me gusta mucho la dehesa de  Garfias”.

TOREROS

Gracias a sus obras han quedado inmortalizados algunos matadores de toros. Sin embargo entre tantos, existen algunos a los que les guarda profundo cariño y enorme admiración. Uno de ellos y  con quien más convivo fue con el Mtro. Manolo Martínez; tiene  gratos recuerdos con el Mtro. Lorenzo Garza “El Ave de las Tempestades”, y  en sus últimos tres años de vida convivio con el Mtro. Armillita. En la actualidad, su corazón y su memoria resguardan momentos con el Mtro. Eulalio López “Zotoluco”, Uriel Moreno “El Zapata” y el queretano Octavio Gracia “El Payo” al que refiere tenerle un gran cariño y admiración. “Me gusta como regreso de España, con una fuerza descomunal. ¡El Payo salió aprender y aprendió bien! ¡Es un torero enorme! Tengo la idea de plasmar un olio de su rostro, en uno de sus capotes”.

FAENAS

El Mtro. Cobo Moscardo comenta que todas las faenas son difíciles de esculpir, por su complejidad, pero en lo personal le agrada plasmar “la gaonera y los naturales porque son de una clase indiscutible y en la escultura se van al cielo o también los desdenes que se hicieron famosos a raíz del Mtro. Manolo Martínez; él fue el número uno”. Sobre las faenas más importantes que guarda su memoria en estos momentos, comentó “Me llena mucho la vista y me emociona cuando veo a Eulalio López  “Zotoluco”, porque se le ve la maestría de tantos años y ahora supo retirarse a tiempo como lo que es… Un grande.  Pero también tengo en mi memoria a Payo que hace unos desdenes de ¡Qué Bárbaro! Yo soy de los que todavía se levantan a gritar un ¡Olé! Porque es lo más hermoso que te sale del corazón”:

QUERETARO

En repetidas ocasiones he escuchado al Mtro. Raymundo Cobo decir que se siente Queretano y que en él, cuenta con grandes e importantes afectos. Tanto es su amor por esta tierra que sus planes, proyectos y obras importantes han nacido en nuestro estado. “Me llama mucho  la atención,  la gente, me encanta como son, porque aquí son de lo más increíble. En lo personal y en lo profesional  me han brindado su amistad de manera incondicional. Aquí en Querétaro esta Juan Muñoz; un artista que yo estimo mucho, es muy buena persona, y hemos trabajado a la limón (llamado a si cuando dos toreros torean juntos, tomando cada uno, un extremo del capote). Yo hago los toros, los caballos y el hace los paisajes  y queda hermoso. Y algo que me atrae mucho es que en Querétaro hay mucha cultura”.

Una plática muy interesante con el Mtro. Octavio Raymundo Cobo Moscardo, uno de los exponentes más importantes de la pintura y la escultura de la tauromaquia… un artista que plasma en sus obras la pasión y  el valor… para darles la perfección.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios