80 POR CIENTO DE LOS QUERETANOS ADULTOS PRESENTA SOBREPESO

Problema de Salud Pública: En el caso de los niños menores de cinco años la incidencia es de 7.5%, que crece a 13% para los pequeños entre 5 y 11 años. FOTO: ESPECIAL

REDACCIÓN

Para ayudar a reducir la alta incidencia de obesidad y sobrepeso que enfrentan los queretanos, que en adultos llega a el 80% de la población, es urgente impulsar el desarrollo de productos saludables y sostenibles, así como educar a la población sobre los requerimientos nutricionales en cada etapa de la vida, asegura Cristina Bustos, directora académica de la carrera de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, de la Universidad Mondragón México (UMx).

En el estado se estima que siete de cada 10 adultos enfrentan algún problema de obesidad o sobrepeso, en el caso de las mujeres se incrementa hasta en 80%, ubica el sistema de salud estatal.

En el caso de los niños menores de cinco años la incidencia es de 7.5%, que crece a 13% para los pequeños entre 5 y 11 años; situación que la Secretaría de Salud estatal ubica como un serio problema de salud pública.

A nivel mundial, México es el segundo país, después de Estados Unidos, con la mayor cantidad de personas con sobrepeso y obesidad.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico detalla que niños con sobrepeso muestran un menor rendimiento académico, tienen más probabilidades de faltar al colegio y, cuando crecen, tienen menos probabilidades de acabar los estudios de educación superior.

Mientras que los adultos con obesidad tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas tales como hipertensión y diabetes, lo que reduce su esperanza de vida e incrementa los costos para el sistema de salud, por el alto valor de los tratamientos.

Para ayudar a reducir esta tendencia, la Universidad Mondragón México cuenta con la carrera en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, en la que se forman profesionales con una visión multidisciplinar e integradora de la alimentación como fuente de salud.

En esta licenciatura, los jóvenes estudian los alimentos desde su composición química nutricional, manejo, conservación y preparación, para garantizar la adecuada nutrición de las personas, de acuerdo a las necesidades de cada una de las distintas etapas de la vida; fisiopatologías, trastornos alimenticios, atención comunitaria o deportiva, destaca Bustos.

Además de abordar la problemática desde la perspectiva de la nutrición clínica y poblacional –al contar con la Clínica de Nutrición UMx-, la ciencia y la tecnología alimentaria, dietética y servicio de alimentos, así como la gestión empresarial y sostenibilidad.

La académica destaca que las alternativas laborales para los nutriólogos en la región y el país son amplias como: los servicios de salud pública y privada, centros deportivos, industria alimenticia, dietética, gestión de procesos gastronómicos, sistemas alimentarios sustentables, desarrollo tecnológico e innovación en alimentos y regulación alimentaria.

“Sin olvidar, la vocación de la UMx que es formar profesionales con una visión de emprendedores, en búsqueda de nuevos modelos de negocio, optimizando la gestión de alimentación para que sea más saludable y sostenible”, asegura la directora.

Comentarios

Comentarios