NO AL HUACHICOL SINDICAL: CATEM

Advierte Pedro Haces Barba que no hay que estar chingando a los empresarios

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

A favor de la paz laboral unidad de los trabajadores con el gobierno y los empresarios, a los que ya no hay que estar “chingando” porque son los creadores de las fuentes de empleo, se pronunció aquí el líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y  de México (CATEM), Pedro Haces Barba, durante un desayuno para explicar los alcances de la reformas al artículo 123 constitucional y la libertad sindical.

Acompañado del dirigente estatal, Antonio Castelán Guarneros y del regional Jesús Llamas Contreras –ex secretarios generales de la CTM y la CROC- el también senador de Morena dijo que con ellos no habrá venta de contratos ni huachicoleo laboral y que ya son la principal central obrera del país.

Igualmente pidió tenerle confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Francisco Domínguez Servién, representado en el encuentro por los secretarios de Desarrollo Económico, Marco del Prete Tercero y del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.

La bienvenida estuvo a cargo de Antonio Castelán, quien destacó la unidad y armonía de los factores de la producción en Querétaro, con 19 años sin huelgas, y la firma de un acuerdo de paz el próximo 1 de mayo en lugar del desfile obrero, en el que no participarían.

Aseguró el líder estatal de la CATEM que seguirán trabajando de la mano con los empresarios y el gobierno, porque “no venimos a provocar problemas, sino a aportar al diálogo, la educación y la capacitación”.

Se refirió al cambio de régimen decidido en las urnas el pasado 1 de julio, “aunque algunos todavía no se dan cuenta”, y que beneficiará a la mayoría de los mexicanos.

Por su parte el dirigente regional Jesús Llamas Contreras exaltando la figura de Pedro Haces Barba y de los viejos líderes con los que se formó, como Antonio Domínguez Trejo y Ezequiel Espinosa Mejía, y advirtió de la amenaza que se cierne para despojar a la Federación de su herencia, pero que no se dejarán.

Se quejó igualmente del Infonavit que es una verdadera vergüenza y pesadilla para los trabajadores, por lo que pugnarán por su adaptación a los nuevos tiempos, con una actitud de servicios a la clase trabajadora, para cuyo beneficio fue creado.

El Senador durante su disertación

Cerró el senador Pedro Haces Barba agradeciendo la presencia de los funcionarios estatales, a los que calificó de amigos, y de su compañero en la Cámara, Juan José Jiménez Yáñez. Reconoció que en Querétaro hay piso parejo para las organizaciones, recordando que con la libertad política llegó también la libertad sindical.

Se declaró en contra de las outsorcing que interrumpen la antigüedad de los trabajadores porque

El representante de 1,200 sindicatos en el país, celebró que las juntas de conciliación, en donde hay funcionarios amafiados con los coyotes para sangrar a los trabajadores, vayan ahora a integrarse al poder judicial, en donde siempre debieron estar.

Al desayuno de la CATEM, celebrado en el hotel Domun, asistieron unos 300 invitados de la iniciativa privada, las agrupaciones afiliadas y del gobierno.

Comentarios

Comentarios