Destaca Fiscal la importancia de la odontología forense

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Contar con profesionistas especializados en odontología forense, permite a las instancias de procuración de justicia desarrollar adecuadamente la función de los Fiscales en la controversia probatoria; así lo aseveró el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, en la clausura del Diplomado en Odontología Legal y Forense, impartido por el Colegio Nacional de Odontología Legal y Forense A. C., con apoyo de la Fiscalía General del Estado y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Estos esfuerzos derivan del Convenio de Colaboración entre esta Fiscalía y el Colegio Nacional de Odontología Forense y Legal, signado en 2016 y a través del cual se ha fortalecido constantemente la labor pericial, mediante diferentes capacitaciones, por lo que Echeverría Cornejo destacó el interés de la institución por mantener la estrecha vinculación y realizar actividades conjuntas que favorezcan a ambas instancias en la eficiencia de su gestión.

La odontología forense es una especialidad que permite la identificación dental ante y post mortem de personas, el análisis y confronta de huellas de mordeduras; así como establecer la de edad clínica e incluso determinar responsabilidades profesionales.

En su intervención, José Luis Adolfo García Aguado, Secretario del Colegio Nacional de Odontología Forense y Legal, agradeció el apoyo brindado por la Fiscalía General en las facilidades otorgadas para las prácticas de este Diplomado, y enfatizó en la relevancia de la odontología forense, ya que es el tercer método de identificación que más se utiliza a nivel nacional.

Por su parte, Jezreel Madrigal Jasso, cirujano dentista y alumno del Diplomado, mencionó que gracias a las instituciones, lograron obtener los conocimientos, capacidades y responsabilidades para consolidarse como profesionales de esta ciencia forense.

Finalmente, el Fiscal General reafirmó que el Colegio Nacional de Odontología Forense y Legal es un aliado en la investigación y persecución del delito, ya que desarrolla técnicas confiables, admisibles y no debatibles en juicio por su objetividad.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios