61 MUERTOS: LUTO NACIONAL

Un sismo de magnitud 8,2 sacudió el sur y centro de México a las 23:49 del jueves.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó a través de su cuenta en Twitter que hay 61 personas muertas: 45 en Oaxaca, 10 en Chiapas y 3 en Tabasco y 3 más sin espeficicar el lugar. Antes, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que hay más de 200 heridos. Se registró un tsunami en Oaxaca.

La madrugada del viernes, desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente informó que este terremoto es el de mayor magnitud que se haya registrado en nuestro país en los últimos cien años.

Muchos mexicanos no pudieron evitar rememorar aquella mañana del 19 de septiembre de 1985 en la que un sismo de 8,1 causó unas 10.000 muertes y transformó la cara de la capital mexicana. Esta vez, una alerta sísmica previno a los mexicanos que tuvieron unos segundos para salir de sus casas o resguardarse en lugares seguros.

EPN EN OAXACA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó a la región del  Istmo de Tehuantepec para solidarizarse con afectados por el sismo y conocer de cerca los daños  y cifra de fallecidos en los diversos municipios. Ahí declaró tres días de luto nacional.

El mandatario federal fue recibido por el gobernador Alejandro Murat y el secretario de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, diputados y funcionarios del gobierno. Juntos iniciaron un recorrido por Juchitán, zona devastada por el movimiento telúrico.

Murat Hinojosa, informó al Ejecutivo Federal de la evaluación preliminar de daños y decesos.

Calzada Rovirosa y Murat encabezaron la reunión de evaluación de daños, en la que se informó sobre el incremento a 45 el número de víctimas mortales en esa entidad por el terremoto de 8.2 grados de ayer por la noche.

POR: SERGIO VENEGAS / AGENCIAS

Comentarios

Comentarios