Querétaro.- 3 mil 300 anexos y expedientes fueron auditados durante el proceso de entrega – recepción a la gestión de Marcos Aguilar que arrojó 374 observaciones en diversas dependencias. Así lo informó el coordinador del gabinete municipal, Dario Malpica Basurto quien dijo que el proceso de entrega – recepción concluyó el pasado 19 de octubre “Hicimos las observaciones pertinentes a la documentación contenida en dicho proceso. Todos los funcionarios anteriores fueron informados en tiempo y forma con estricto apego a la ley para que contestaran a las observaciones y presentaran pruebas de sus contestaciones”.
Dario Malpica, informó que fue el miércoles 14 que el titular de la Auditoría Municipal de fiscalización envió su informe de las respuestas a las observaciones, mismas que ya se encuentran en las áreas correspondientes para su análisis. Ahora, corresponderá a los titulares de cada área determinar si se solventaron o no las observaciones “En caso de que se considere que persistan las observaciones, la Auditoría Municipal deberá investigar el por que no se solventaron y si hay responsabilidad o no de los funcionarios” . Aseveró que los funcionarios no tienen la facultad del proceso pero sí de señalar los elementos que falten o que no estén claros.
Al sentenciar que deberán esperar a que se agoten todos los términos del procedimiento, Malpica Basurto refrendó el compromiso de Luis Nava para transparentar todo lo referente a los programas y acciones del trienio de Marcos AguilarVega. Advirtió que de encontrar responsabilidades, el Tribunal de Responsabilidades Administrativas iniciará los procedimientos para aplicar sanciones a quien corresponda “Si son considerados graves, se canalizarán al Tribunal de Responsabilidades Administrativas del Estado”.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Apolinar Casillas, externó que se solicitará una opinión de los Colegios de Profesionistas para el estudio de los expedientes de; La entrega de concesión de explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio público del municipio; Instalación de Parquímetros y el sistema de bicis; Concesión y explotación de señalización vial; Mupis; Servicios de recolección de residuos; Arrendamiento para la instalación de luminarias led. Añadió que será el Colegio de Abogados y el de Contadores Públicos quienes en base a un estudio, emitan una opinión que será entregada a las instancias municipales para que “fortalezcan su criterio”.
La dependencia con más observaciones fue la Secretaría de Obras que encabezó el Ingeniero Hiram Villeda con 50; Secretaría de Finanzas de Rubén Álvarez Lacuma con 49; Secretaría de administración 45; Sistema Municipal DIF con 40; Secretaría de Cultura 38; Secretaría de Gobierno de Manuel Lorenzo Velázquez Pegueros con 27; Servicios Públicos Municipales de Alejandro González Valle con 8, mismo número para el caso de la Coordinadora de Comunicación Social Estela Valenzuela entre otras.
POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ