Sergio Arturo Venegas Ramírez

13PLAZA DE ARMAS

  • Roxana Ávalos es la primera ombudsman
  • Marcos, el próspero presidente municipal
  • Viene el titular de Sedesol este miércoles
  • El Gobierno Estatal no quiere a Cuspinera

Muy pocas bodas gay en Querétaro

En la víspera: Sabino

Conservador

Querétaro es uno de los estados con menos enlaces entre personas del mismo sexo. No contribuye ni con el 1 por ciento a la estadística nacional, de acuerdo con el informe de matrimonios y divorcios en México, distribuido por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, a propósito del Día del Amor, que se celebra mañana.

La mayoría de los “eventos”, dice el INEGI, se concentran en la Ciudad de México (82%), Coahuila (9.7), Colima (4.1) y Guerrero (1.1), con datos del 2015, según los cuales nuestro estado tiene una participación mínima, al igual que Nayarit, Jalisco, Sonora, Guanajuato, la dos Baja Californias, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Puebla, que entre todos suman apenas el 3.1 por ciento.

De acuerdo con la misma fuente, y según el último censo, de 689 uniones entre personas del mismo sexo, el 55.2% se dio entre hombres y el 44.8 entre mujeres.

Aquí cabe mencionar que en Querétaro el Congreso local se ha negado a legislar sobre los llamados matrimonios igualitarios. Los ha habido sí, pero por orden judicial federal.

El INEGI, siempre oportuno en sus datos, advierte -con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2016-, que el 58.1% de la población de 15 y más años, en general, se encuentra unida: 31.4% es soltera y 10.5% es separada, divorciada o viuda.

Igualmente, advierte con la Encuesta Intercensal que en el país residen 12.4 millones de personas de 60 y más años; 1 381 509 viven solas, y de estas, 94.4% son exunidas o son solteras, mientras que 5% declararon estar casadas o en unión libre.

De acuerdo con la ENOE, 9.6%, de las mujeres de 15 y más años con hijos nacidos vivos son solteras. En las adolescentes de 15 a 19 años este porcentaje es del 22.8 por ciento.

Y que en 2015 se registraron 558 mil 018 matrimonios. De estos, 556 mil 269 correspondieron a uniones legales de personas de distinto sexo (99.7%), mientras que mil 749 (0.3%) fueron matrimonios legales entre población del mismo sexo.

Advierte el INEGI que el origen de la celebración del Día de San Valentín, data de la época del Imperio Romano, aproximadamente en el año 270 de nuestra era.

En esa época, bajo el reinado del emperador Claudio II, había un Sacerdote en Roma llamado Valentín; el emperador prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio porque pensaba que solteros y sin familia serían mejores soldados al no tener compromisos en el momento de ir a la guerra.

El Sacerdote Valentín consideró injusto el decreto dictado por el emperador, por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados. La “rebeldía” del cura fue descubierta, por lo que se le encarceló y sentenció a ser decapitado el 14 de febrero, fecha retomada para celebrar a las parejas.

Con motivo del Día de San Valentín, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), integró indicadores sobre la situación conyugal de la población y el registro de matrimonios y divorcios ocurridos en el país.

La mayor parte de la población de 15 y más años se encuentra unida. Así lo indica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el tercer trimestre del 2016: casi tres quintas partes (58.1%) se encuentra en esta situación conyugal, mientras que 31.4% está soltera y 10.5% se encuentra separada, divorciada o viuda. Esta estructura cambia radicalmente conforme la edad de la población; por ejemplo, gran parte de los hombres jóvenes (15 a 29 años) son solteros (73.3%), en tanto que en edades más avanzadas el predominio de la población unida es mayor: en los hombres de 30 a 59 años y en los de 60 y más años dicha proporción llega a ser del 79.8% y 76.4%, respectivamente.

En las mujeres se observa una configuración diferente, ya que su unión se da a más temprana edad. Es por ello que 36.2% de las mujeres jóvenes se encuentra casada o en unión libre (10.5 puntos porcentuales más que los hombres de la misma edad).

En el grupo de 30 a 59 años, existe un claro dominio de las mujeres unidas, sin embargo, su porcentaje es menor respecto a los varones en más de ocho puntos porcentuales lo que significa que hay un gran contingente de mujeres que se encuentran separadas, divorciadas o viudas (13%) y aumenta en aquellas que tienen 60 y más años (43.2 por ciento).

Distribución porcentual de la población de 15 y más años por sexo y grupos de edad según …

Y bueno, otra dato importantísimo es que en 2015 se registraron 123 mil 883 divorcios. De estos, 123 mil 786 son eventos de diferente sexo y en 97 casos los cónyuges que se divorciaron son del mismo sexo. Sobre estos últimos, en 2014 es que se registran los primeros casos (41 eventos). Si se consideran solo los divorcios de diferente sexo, en 2015 la edad promedio de los hombres al momento de divorciarse es de 39.7 años y de 37.6 en las mujeres. En cuanto su condición de actividad, en 50.5% de los divorcios ambos forman parte de población económicamente activa; en 22.5% solo él; en 2.2% solo ella, y en 1.7% ninguno. De las mujeres que se divorciaron, 18.6% tenía mayor escolaridad respecto a su cónyuge; 40.2% tenían el mismo grado de escolaridad y 17.3% era menor.

En los últimos años el número de divorcios ha aumentado en relación con los matrimonios y ello se debe a que un mayor número de personas decide vivir en unión libre, dando paso a menor número de uniones legales. Entre los años 2000 y 2015 el monto de divorcios aumentó 136.4%, mientras que el monto de matrimonios se redujo en 21.4 por ciento.

Mmm.

Día del Amor y la Amistad: A pesar de los movimientos de las organizaciones promoventes de la diversidad sexual, son pocos los matrimonios igualitarios celebrados en Querétaro. FOTO: ARCHIVO

-OÍ DO EN EL 1810-

Ya.

Roxana Ávalos es la primera defensora de los Derechos Humanos en Querétaro. Fue electa con 22 de los 25 votos posibles. Otra vez se juntaron el PAN y el PRI.

La nueva mayoría.

-¡PREEEPAREN!-

Blindado.

De la calle de Fray Antonio de Monroy e Hijar, de libre e intenso tránsito, a la privada de Jurica Cañada, cerrada y segura,en donde ahora habita el presidente municipal Marcos Aguilar, hay una gran diferencia.

No solamente en tamaño, sino en exclusividad.

No es fácil ingresar a la cerrada.

Se requiere de la autorización de alguno de los vecinos.

Así el impopular alcalde no estará al alcance de la perrash.

Todavía hay clases.

Felicidades, Marcos.

Le ha ido bien.

-¡AAAPUNTEN!-

Regresa Miranda.

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, estará el miércoles en Querétaro para hacer el seguimiento de la Estrategia Nacional de Inclusión, en el QCC, con la presencia de los 18 alcaldes, miembros del gabinete estatal y todos los delegados federales.

Luego irá a Santa Rosa Jáuregui para entregar certificados del Programa 3×1 y un encuentro con voluntarias de los comedores comunitarios.

Organiza el delegado de Sedesol en Querétaro, Ernesto Luque Hudson.

Enhorabuena.

-¡FUEGO !-

SUPAUAQ.

Hoy se efectuará la asamblea para definir, de una vez por todas, a quién quieren los profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro como dirigente. Todo apunta hacia Nuri Villaseñor Cuspinera.

El Gobierno Estatal se opone.

¡Porca miseria!

U-ni-dad: Chucho Rodríguez, expresidente estatal del PRI, exalcalde de Querétaro y exdiputado federal, convoca a trabajar juntos a los priistas… de ¡Jalisco!, en donde es delegado del Comité Nacional. No te emociones, Juan José. FOTO: PRI

Canal Youtube: Plaza de Armas Radio

Twitter: @sergiovenegasr

E-mail: [email protected]

Web: plazadearmas.mx

Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez

Instagram: sergiovenegasr

Comentarios

Comentarios