Miles de simpatizantes de Donald Trump rodearon el Capitolio de Washington DC para clamar justicia ante el supuesto fraude electoral, que aseguran, le dio la victoria a Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos.
Patriots facing off the Capitol Police after pushing through barricades at the United States capitol. #WashingtonDC #DCProtest pic.twitter.com/2VR7O3CWJe
— Kitty Boomhauer (@KBoomhauer) January 6, 2021
Después de que iniciara la sesión del Congreso para ratificar los votos electorales obtenidos por Biden en las elecciones de noviembre pasado, los seguidores de Trump rompieron las vallas del edificio en un intento por tomarlo.
Trump supporters chase away the outnumbered Capitol Police and throw objects at them. pic.twitter.com/SHLCslQOty
— Julio Rosas (@Julio_Rosas11) January 6, 2021
La Policía del Capitolio procedió a un cierre de emergencia y a desalojar edificios como el Madison de la Biblioteca del Congreso y el de oficinas de Cannon House como medida preventiva.
US Capitol right now. pic.twitter.com/NtkxaeRBhd
— Brian Entin (@BrianEntin) January 6, 2021
Algunos manifestantes lograron irrumpir en el Capitolio por una de las puertas principales y causaron destrozos.
Tras un enfrentamiento con la Policía algunos fueron desalojados en calma y de manera ordenada mientras que otros se adentraron en el inmueble.
BREAKING: revolution in process as Trump supporters break into the Capitol building, attacking police, breaking windows, and knocking down doors
Full anarchy at this “mostly peaceful” demonstration DC
The people have pushed through & are storming to main chambers pic.twitter.com/NW6VDDNBQw
— ELIJAH SCHAFFER (@ElijahSchaffer) January 6, 2021
Debido a las protestas el Senado suspendió el debate iniciado por la objeción presentada a los votos electorales obtenidos por Biden en el estado de Arizona.
Al interior de la Cámara de Representantes guardias de seguridad sacaron sus armas y las apuntaron hacia la entrada ya bloqueada, ante una posible irrupción de los manifestantes.
Pero ello no impidió que un hombre llegara hasta el estrado de la Cámara, tomara posesión de la silla principal y sentenciara en voz alta “Trump ganó la elección“.
Minutos más tarde una mujer manifestante fue herida de bala en el cuello, en el enfrentamiento entre policías y simpatizantes, estos últimos en su intento por ingresar a todas las salas del Capitolio.
Paramédicos retiraron a la víctima en una camilla para su traslado a un hospital.