Sergio Arturo Venegas Ramírez

Sergio Arturo Venegas Ramírez
Sergio Arturo Venegas Ramírez

Somos lugar 11 en saldo migratorio

  • Inédito el Informe de UAQ en Gobierno
  • José Luis Aguilera habla aún por el MC
  • Confían ecologistas en Delgado Oscoy
  • Prohíben medios a funcionarios panistas

 

 

 

 

Y seremos más, ¿verdad Trump?: Sabino

Datos duros.

Querétaro tiene el onceavo lugar nacional en el saldo neto migratorio del país, con menos 49.5 por ciento, derivado de una ecuación obtenida del -65 por ciento de emigración internacional y 16.4 de inmigración nacional, de acuerdo con los números de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al bienio 2014-2015, dados a conocer este lunes.

Terminal de Autobuses de Querétaro: Tiene nuestra entidad un 16.4 por ciento de inmigración nacional, lo que nos hace estar en la media tabla (Lugar 11) en el Saldo Neto Migratorio de México, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondientes al bienio 2014-2015. FOTO: SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

La información proporcionada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señala que el Saldo Neto Migratorio de México en 2015 mostró pérdida neta de población, aproximadamente 22.3 personas por cada 10 mil habitantes.

Indicó el organismo que en años recientes, el SNM se explica por los niveles de emigración relativamente constantes desde 2011, sumado al descenso paulatino de la inmigración desde 2008. Esto es de 43.6 inmigrantes por cada 10 mil habitantes en 2008 a 13.9 en 2015.

Por cierto, la proporción de emigrantes internacionales con nivel de escolaridad media superior y superior, aumentó en el periodo 2008 a 2015. Pasó de 27.1 por ciento a 35.9 por ciento.

Explicó el INEGI que la migración internacional en México es un componente que interviene en la dinámica demográfica del país. Contar con información oportuna sobre migración coadyuva a la comprensión del impacto de este componente en los cambios y tendencias de la población en tiempos recientes.

Con la aplicación del método de cálculo de las tasas brutas a la información del cuestionario sociodemográfico de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo1 (tasas ENOE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información sobre migración internacional con el propósito de que los resultados contribuyan al conocimiento acerca de la situación actual de la migración internacional en México.

Saldo Neto Migratorio anualizado para el periodo 2008-2015

En años recientes, los resultados de la medición sobre migración internacional muestran cambios en volumen, tendencias, modalidades y características sociodemográficas, principalmente de las personas que emigran y regresan a Estados Unidos.

Debido a la migración internacional, la pérdida de población en el bienio 2014-2015 fue más intensa en entidades tradicionalmente migratorias, cuyas tasas 5 por cada 10 mil habitantes son: Michoacán (-136.1), Zacatecas (-115.8) y Guanajuato (-108); además de Durango (-108.8), Baja California (-75.5), Tamaulipas (-72.9) y Aguascalientes (-60.4).

Las entidades federativas en conjunto, representan para el nivel nacional un Saldo Neto Migratorio en torno a -43.1 en el lapso de referencia.

Vista la tabla del Saldo Neto Migratorio (SNM) están por encima de Querétaro en esta materia 10 estados. A saber: Desde Michoacán con -136.1%, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit y Chihuahua que tiene -51.2%.

Abajito de nuestra entidad figuran Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Guerrero. Cabe mencionar que el único estado con saldo positivo es Quintana Roo, con 5.3%, derivado de -18.3 de emigración internacional y 23.7 de inmigración nacional.

Y ahí viene el efecto Trump.

Seremos más.

-OÍDO EN EL 1810-

Bipartidista.

¿Cómo es que ayer José Luis Aguilera Ortiz habló a nombre de Movimiento Ciudadano en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro si ya no milita en ese partido? Se supone forma parte de las filas de Convergencia (al que le obsequiaron su registro local) y eso automáticamente lo desafilia del anterior. ¿O no?

Que alguien me explique.

-¡PREEEPAREN!-

Inédito.

Ya trabajan en la preparación del Informe popular del rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, a rendirse el 16 de febrero en nuestra Plaza de Armas, enfrentito de la oficina del gobernador viajero, Francisco Domínguez, que no caminará mucho, si es que asiste, claro.

Será el primero de los 16 rectores, contados desde 1951, que dé su Informe en la plaza de los poderes, afuera de la Casa de la

Corregidora.

Ni cuando estaban en la sede original de 16 de Septiembre (hasta 1973). Ni en los graves enfrentamientos de la Universidad encabezada por el fundador Fernando Díaz Ramírez con los gobernadores Juan C. Gorráez y Manuel González Cosío, o de Hugo Gutiérrez Vega en contra de este último o de Mariano Palacios Alcocer con Rafael Camacho Guzmán o de Dolores Cabrera con Ignacio Loyola Vera.

Lo del 16 será algo nunca visto.

Y refleja no solamente el talante de Pancho Domínguez, al que ya llaman el “Trumpito”, sino la falta de operación política del secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, y del secretario (policía) de Gobierno, Juan Martín Granados.

Somos nada.

-¡AAAPUNTEN!-

Apoyo.

Importante ese voto de confianza otorgado por las ecologistas de América Vizcaíno al nuevo procurador estatal del Ambiente, Alejandro Delgado Oscoy, sobre todo después de las denuncias formuladas por ellas sobre el terrorismo ambiental en las inmediaciones de Peña Colorada. A ver si le va mejor al exdiputado que con los temas de transporte, en donde fue un absoluto fracaso.

Ojalá.

-¡FUEGO!-

Revelación.

En ese buzón oficial en que han convertido la columna semanal de un diario, se habló este lunes de medios de comunicación “de plano prohibidos para los funcionarios panistas”. Interesante dato para ilustrar la libertad de expresión en Querétaro, en tiempos de Pancho, a unos días de conmemorar el Centenario de la Constitución.

Ya entendí.

Innovador: Ningún rector, de los 16 en la historia de la UAQ, ha rendido su Informe en nuestra Plaza de Armas. Gilberto Herrera Ruiz será el primero. Ni Fernando Díaz, ni Hugo Gutiérrez Vega, ni Mariano Palacios, ni Dolores Cabrera lo hicieron. Menos los otros. FOTO: ARCHIVO
Selfie: El presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada, con su esposa Lorena y niños en la entrega de infraestructura educativa en la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet”, de la comunidad de La Piedad. FOTO: EL MARQUÉS

Canal Youtube: Plaza de Armas Radio

Twitter: @sergiovenegasr

E-mail: [email protected]

Web: plazadearmas.mx

Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez

Instagram: sergiovenegasr

Comentarios

Comentarios