SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / ESPERARÁ MAURICIO KURI ESPERA LOS TIEMPOS Y DECISIONES

TABLERO

  • Habl en Milenio de AMLO, Pancho y Ricardo
  • Paran bodas colectivas en el municipio capitalino
  • La reaparición de Ricardo Anaya en redes sociales
  • El Historietario: La entrevista pendiente con FOA

Tragaluz.

Diversidad de temas abordó Mauricio Kuri González, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República al ser entrevistado por Fernando del Collado para Milenio televisión y periódico. Habló de AMLO, Ricardo, Pancho y, claro, de su muy probable candidatura al gobierno de Querétaro.

De López Obrador comentó que no se deja acompañar y espera reaccione, de Anaya (antes de su reaparición) que es un excelente elemento y siempre tendrá todo su apoyo y de Domínguez que está dejando un buen legado y que sería un buen ¡presidente!

Y, bueno, al preguntársele si ya se ve gobernando el estado, respondió que no en este momento, que primero deben darse las fechas y que lo disponga el partido.

¿Los empresarios locales lo apoyan?

-Diría que sí.

¿Y gobernaría igual que Francisco Domínguez?

-No lo sé.

Tragaluz: Mauricio Kuri González, entrevistado en Milenio Televisión. FOTO: MILENIO

También negó que los cárteles gobiernen la entidad, que Pancho no ha negociado con ninguno y aseguró que Querétaro debe ser el México al que todos aspiramos.

¿Qué acordó con él?

-¿Con Pancho? Que le eche muchas ganas aquí (en el Senado).

¿Haría que revisaran al gobierno De Francisco?

-El gobierno de Francisco Domínguez salió con cero observaciones.

Por cierto, ¿Francisco Domínguez quiere todo el control del partido?

-No. Francisco Domínguez quiere que Querétaro siga creciendo.

¿Quiere llegar a ser presidente?

-No me lo ha dicho, sería muy bueno.

Seamos serios, ¿qué está pasando en el PAN?

-Estamos reconstruyendo.

¿Desaparecen?

-Al contrario, el 2021 se van a dar cuenta de que los moralmente derrotados son otros.

Así Mauricio.

Aspirante: Mauricio Kuri González, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República en la entrevista para el programa Tragaluz, que conduce Fernando del Collado.
FOTO: MILENIO TELEVISIÓN

 

-BLANCAS Y NEGRAS-

Covid-19.

Suspendió el Ayuntamiento de Querétaro hasta nuevo aviso las ceremonias de los matrimonios colectivos, por el tema de la contingencia, pero respetará los trámites y pagos realizados para cuando mejoren las condiciones sanitarias, de acuerdo con un comunicado oficial.

Igual con Tacho y Tencha, que según nos dijo Paco Rabell postergaron la celebración de sus bodas de porcelana (así les dicen a las de los 20 años) a causa de la contingencia provocada por el coronavirus. El aniversario será el domingo 5 de abril y se preveía festejar tres días -16, 17 y 18- con una invitada especial: ¡Lyn May!, la abuelita de la noche.

Por lo pronto el gobierno federal ya suspendió sus servicios, con excepción de los indispensables, como son los relacionados con la salud,  la energía y la seguridad. Tampoco se ha cancelado, ni se hará, la entrega de apoyos económicos a los adultos mayores, personas con discapacidad y becarios.

Los que hasta el momento no han anunciado cambios a su boda son el presidente del comité directivo estatal del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri y la regidora Laura Angélica Dorantes Castillo, que se casarán el sábado 4, de mañana en ocho.

Felicidades.

-EL HISTORIETARIO-

De tardanzas.

Venía de todo Fernando Ortiz Arana aquél miércoles 25 de febrero de 2004, cuando comimos en el Mesón de Puerto Chico, en la Ciudad de México para hablar -aunque se negaba- del asesinato de Luis Donaldo Colosio, a menos de un mes de cumplirse el décimo aniversario de los hechos trágicos de Lomas Taurinas. Traía toda la mar detrás el ex dirigente nacional del PRI (único en tomar protesta a dos candidatos presidenciales, Colosio y Zedillo) , varias veces aspirante a gobernador de Querétaro y protagonista  de la sucesión, al señalársele como el posible sustituto.

Para este columnista, entonces director de El Sol de México, era necesario entrevistar a quien vivió de cerca esas las horas más oscuras del país. Así se lo hizo saber y pidió con la confianza de la amistad de los años verdes.

-No quiero hablar del caso Colosio. Me han pedido la entrevista muchos periodistas, incluyendo a Juan Francisco Ealy. Pasando esta fecha te hablo de las dos elecciones de Querétaro (1997 y 2003), me dijo la víspera por teléfono.

Ealy, alegué, es el dueño de El Universal, yo nomás director de El Sol, pero con la diferencia de que yo soy tu amigo.

-Comamos. Ahí te explico, mi Checooo.

Y comimos y hablamos. De todo, de la Nueva Generación encabezada por Antonio Calzada Urquiza, de Mariano Palacios Alcocer, de su hermano Pepe y de Virginia, de su hijo Mauricio, de Enrique Burgos, de Ignacio Loyola, de Paco Garrido, de Miguel y José Calzada, de José Manuel García y hasta de Sergio Reyes. Pura queretanidad. Nada de lo nacional. Eludía el tema.

1994, Fernando, ¡Mil novecientos noventa y cuatro!

-¿1994? Yo no podía ser candidato. Salinas que lo decidiría, no me consideró. No era capaz para esa responsabilidad ni la busqué. A cualquiera que estuviera en mi lugar (la presidencia del PRI) lo hubieran mencionado. Era el cargo, no la persona y yo le debía el cargo a Salinas. Tiene razón Salinas, yo me descarté. No fui presionado. Me urgía descartarme.

Se comentó que Colosio pensaba hacer cambios, le recuerdo.

-Sí sabía que Colosio iba a hacer cambios en el equipo de campaña. No me consta que también en el partido. Nunca me lo dijo.

Cuéntame del asesinato de Luis Donaldo.

-Yo le debo todo a Salinas. No puedo hablar de eso.

Un último intento. No para el periódico, para un libro que estoy escribiendo

-¿Un libro? Tárdate, tárdate.

Han pasado 16 años de aquél encuentro en El Puerto Chico.

Y los dos nos seguimos tardando.

La política es así.

Histórico:  El queretano Fernando Ortiz Arana, único presidente del PRI en tomarle la protesta a dos candidatos presidenciales: Luis Donaldo Colosio (foto) y al sustituto Ernesto Zedillo Ponce de León. FOTO: ARCHIVO

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Reaparición.

No son tiempos de política, son tiempos de solidaridad, no son tiempos para dividir o polarizar, sino para unir: Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial del PAN, en mensaje a través d ellas redes sociales. 23 de marzo de 2020.

Y volver, volver, volver.

-JUGADA FINAL-

Contingencia.

A los que pensaban que ya estaban decididas las candidaturas para el gobierno de Querétaro, un prematuro ¡JAQUE MATE!

Comentarios

Comentarios