El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó este martes el ataque ruso con drones contra territorio de Ucrania, que volvió a tener entre sus principales objetivos el sistema energético del país, y denunció que este tipo de bombardeos socavan el proceso de negociaciones de paz.
“Cada uno de estos ataques rusos erosiona la diplomacia que está en marcha y socavan los esfuerzos de los socios que están ayudando a poner fin a esta guerra”, dijo Zelenski.
El mandatario pidió a EE. UU., Europa y otros aliados de Kiev que alcen la voz contra los bombardeos de Rusia y dicten más sanciones contra Moscú.
Dos muertos y 160 drones
Ucranianos y rusos se reunieron el viernes y el sábado en Abu Dabi con mediación de EE.UU. para avanzar hacia un acuerdo que ponga fin al conflicto.
Ambas partes esperan celebrar nuevas reuniones en este mismo formato trilateral en los próximos días.
Pese a que el dialogo sigue abierto, Rusia atacó anoche Ucrania con 165 drones, más de cincuenta de los cuales fueron dirigidos contra la ciudad portuaria de Odesa, donde según el último balance ofrecido por el jefe de la administración militar de la urbe, Serguí Lisak, al menos dos personas murieron y más de treinta resultaron heridas.
Por su parte, Zelenski, informó de que las regiones de Dnipropetrovsk, Leópolis, Járkov, Mikoláyiv y Sumi también fueron objetivo del Ejército ruso.
“Sin presión sobre el agresor las guerras no se detienen, como tampoco lo hacen sin apoyo para quienes defienden la vida”, escribió el mandatario ucraniano.
Rusia anuncia avances
Mientras el Kremlin espera la convocatoria de la segunda ronda de negociaciones a tres bandas en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), el Estado Mayor ruso anunció hoy importantes avances en el Donbás y en la región sureña de Zaporiyia.
“Desde principios de enero hemos liberado 17 localidades. Hemos tomado bajo nuestro control más de 500 kilómetros cuadrados», dijo Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor ruso, tras inspeccionar a la agrupación militar Západ (Oeste).






