Ante la incapacidad del actual gobierno de atinar a construir una ruta factible para reconstruir Acapulco, devastado ahora por la rapiña y la inminencia de calamidades sanitarias, se han alzado muchas voces en los medios que han criticado esa inhabilidad gubernamental.
Muchas de esas voces críticas tienen un sesgo de filias a algunas organizaciones claramente anti AMLO, o de fobias provenientes de intereses personales, sean políticos o empresariales.
El ex presidente Ernesto Zedillo reapareció en un foro en Chicago donde externó duras consideraciones sobre lo que debe ser un presidente de México a partir del 2024.
El portal de Grupo Fórmula hace el presente resumen de las declaraciones del ex mandatario mexicano:
“El expresidente de México, Ernesto Zedillo (1994-2000), reapareció en un foro organizado por el Instituto Pearson de la Universidad de Chicago, donde habló sobre el presidente que debe tener el país y afirmó que debe ser uno que “no mienta, no divida ni reparta las culpas”, además de algunos retos que enfrenta la economía y la democracia.
A pregunta expresa de la periodista Viridiana Ríos -quien moderó el encuentro- sobre qué espera de la persona que sea elegida como presidente de México en 2024, el exmandatario dijo que se necesita alguien que “no explote las necesidades creando un discurso demagógico, prometiendo cosas que no va a cumplir y que no divida a las sociedades”, expresó.
Otras cualidades que debe tener el futuro mandatario o mandataria, según Zedillo, es que asuma sus responsabilidades, “porque es muy fácil siempre culpar a los otros, a los anteriores (presidentes), a los extranjeros”. Además de que tampoco quiere ver a un titular del Ejecutivo que no le mienta a las personas.
Entre las características que enumeró Zedillo también se encuentran: “una persona que ponga por delante las reformas que necesita América Latina”. Asimismo, dijo que hay muchos ejemplos en Latinoamérica de políticos que no asumen sus responsabilidades ni dicen la verdad; afirmó que necesitan de coraje, visión, disciplina y sacrificio.”
Joaquín López Dóriga emitió en redes sociales la siguiente síntesis de las consideraciones externadas por Ernesto Zedillo:
“Me gustaría ver a alguien que no explote, que tampoco divida a nuestras sociedades. Me gustaría ver un presidente que no gobierne metiendo a la gente, culpando a otros por sus propios errores», dijo el expresidente Ernesto Zedillo.
Pues como dijera el clásico de Agualeguas, “no se hagan bolas” y póngase a trabajar con orden.